Isabela. A un mes de haber iniciado el nuevo curso escolar, padres y madres y estudiantes de la Escuela Superior Vocacional Dr. Heriberto Domenech en Isabela, al parecer se cansaron de esperar por los maestros que se supone sean asignados a dar clases y decidieron manifestarse esta mañana frente al plantel.

La escuela ubica en la carretera PR-2 Km 112 del barrio Mora, donde con pancartas y altavoces la comunidad escolar ejerció su derecho de expresión para reclamar la educación que merecen.

“No hay maestros del taller vocacional de carpintería, de mecánica, de dibujo arquitectónico, faltan tres maestros de educación especial, un maestro de ciencias, la bibliotecaria no ha sido nombrada –este sería el segundo año-y la escuela tiene facilidades de biblioteca”, señaló Delma Padilla, madre de una estudiante.

Según explicó, los equipos están amontonados en el salón de Electricidad de la escuela y los estudiantes de Educación Especial “están en la cancha porque no tienen maestro”, acotó.

“Nuestros hijos están perdiendo. Ya va un mes, de talleres (perdidos) que son de dos horas y se están viendo afectados como 250 estudiantes”, destacó Padilla.

Por su parte, Melvin Concepción, otro padre de estudiante afectado explicó que llevan varios días desde que comenzó el curso escolar enfrentando varias ausencias de maestros.

“Nuestros niños están saliendo temprano y nos preocupa como padres que a los estudiantes no se les brinde los servicios correspondientes”, dijo.

“Le hacemos un llamado al secretario de Educación a que ponga a nuestros niños primero”, agregó Concepción, destacando que son estudiantes de escuela superior que deben terminar bien su cuarto año escolar para salir preparados para la universidad o sus respectivas vocaciones.

“Hay un maestro de ciencia que falta y en el salón de Ciencias han acomodado 50 y 60 estudiantes con el fin de no dejarlos en el patio, pero hay un hacinamiento brutal. Eso afecta a los estudiantes. Hay tres maestros de Educación Especial sin nombrar y ayer cumplimos un mes de clases. De verdad necesitamos que atiendan esto lo antes posible”, expresó fue Elsie Lugo, madre de un estudiante.

Según dijo, el director Marcelino Manrique Mercado, solicitó las plazas en abril pasado, pero el problema lo relaciona a nivel central, donde entiende que han tardado en bajar todas las convocatorias.

Aunque reconoció que ya bajaron tres convocatorias, cuestionó cuando se concluirá el proceso de nombramiento y prueba de dopaje. 

A preguntas de Primera Hora el director regional del Educación, Norberto Valladares dijo se espera que para la semana entrante ya los maestros asignados a esas plazas estén integrados a la comunidad escolar.

“Es un proceso que conlleva la petición de los puestos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y una vez ellos autorizan los puestos a Recursos Humanos a nivel central, nos envían los puestos autorizados y se hace una convocatoria a través del sistema Recluta”, explicó el funcionario.

Según sostuvo, el jueves se entrevistaron los candidatos y se adjudicaron los puestos, cuyos maestros se encuentran en proceso de prueba de dopaje.

“Ya nombramos (una plaza) que estaba por maternidad, una licencia sin sueldo y uno por aumento de matrícula”, acotó Valladares.

“El proceso es uno un poco burocrático, que no depende tan solo nosotros. Depende de OGP y de nivel central, Recursos Humanos en este caso. Dios mediante, la escuela lo único que le falta como recurso en este momento es el maestro de mecánica, que vino un aspirante pero no cumplió las cualificaciones. Solicitamos que se abriera el módulo de Recluta que tiene entrevista para el día 17 (de septiembre)”, concluyó.