Peñuelas. La representación legal de los residentes que se oponen al depósito de cenizas de carbón en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) evalúa el próximo paso a seguir a nivel judicial, luego de que el Tribunal de Apelaciones no reconsiderara su decisión de autorizar esta práctica.

“Nuestros abogados, liderados por el licenciado Jaime Ruberté, están trabajando en eso”, expresó esta mañana José Manuel Díaz, del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, quien figura en el pleito.

Díaz dijo, por otra parte, que los abogados consiguieron consolidar las citaciones de las personas arrestadas la semana pasada por hacer desobediencia civil en la carretera PR-385.

Los 21 manifestantes arrestados el lunes 21, de noviembre tendrán que comparecer el 8 de diciembre a las 8:00 a.m. en el tribunal de Guayanilla.

Mientras, los 41 arrestados el miércoles 23 quedaron citados para el 15 de diciembre, a la misma hora y lugar. En ese grupo está la senadora independentista María de Lourdes Santiago, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, el líder comunitario Jimmy Borrero y Díaz, entre otros.

La asistencia al campamento ha sido mucho menor esta mañana, y la mayoría son los vecinos de Tallaboa y comunidades aledañas.

Alexis Massol, de la organización Casa Pueblo de Adjuntas, dijo presente.

“Estoy aquí porque esta comunidad ha decidido, en lugar del desplazamiento, luchar hasta la victoria. Casa Pueblo, yo y el pueblo está aquí en solidaridad con una comunidad que quiere mantener su espacio geográfico, su aire, su tierra y sus aguas limpias, libres de contaminación”, afirmó Massol.

El ambientalista, quien ha liderado múltiples luchas en defensa de la conservación de los recursos naturales, se mostró seguro de que esta vez se impondrá la comunidad de Tallaboa.

“No hay un rincón de este país donde no hay una lucha por el ambiente exitosa. Esta lucha es de la defensa del territorio y su comunidad, y en eso somos especialistas. Estoy seguro de que como vencimos las minas, el gasoducto y la Marina en Vieques, esta será una gran victoria para la historia de Puerto Rico”, manifestó Massol.

En el camino de entrada al vertedero hay tres patrullas y una motora, con cuatro policías.

EC Waste, empresa operadora del relleno industrial, retomó el recibo de las cenizas de carbón provenientes de AES de Guayama el lunes pasado, después de que el Tribunal Apelativo levantara la prohibición impuesta por un juez superior.