Un grupo de entre 30 a 40 manifestantes que adoptaron el nombre “Jornada Se Acabaron Las Promesa” bloquearon por cuatro horas y media las entradas principales del complejo de GFR Media que alberga las redacciones de los periódicos El Nuevo Día, Primera Hora e Índice, al igual que la Oficina de Administración de Veteranos.

La manifestación culminó a eso de las 5:30 a.m., luego de que la Unidad de Operaciones Tácticas hiciera entrada al complejo noticioso y moviera a los manifestantes para que los camiones pudieran salir a hacer sus entregas de periódico. 

Seis manifestantes fueron arrestados. Fueron identificados por portavoces de los manifestantes como Inés Cartagena, Scott Barbés, Damián Hernández, Juan Ramón Rodríguez, Nelson Monterola u Omar Vázquez. La Oficina de Prensa de la Policía indicó que fueron trasladados a diferentes cuarteles, pero un grupo de manifestantes trasladó su protesta a la comandancia de Bayamón por entender que las personas están allí.

Relacionadas

Según explicó el director de Seguridad de GFR Media, Pedro Ramírez, el grupo de manifestantes llegó hasta el complejo cerca de las 1:30 de la madrugada del lunes y procedieron a bloquear ambas entradas. Utilizaron largos cruzacalles y colocaron paletas de madera en ambos accesos viales.

“Los manifestantes llegaron en manada, procedieron a bloquear ambas entradas y no permiten la salida ni entrada a las oficinas. Tanto personal de la Policía de Puerto Rico como yo hablamos con el que se identificó como el líder y están protestando a El Nuevo Día por el supuesto apoyo del periódico a la Junta Fiscal de Gobierno y la ley PROMESA”, indicó Ramírez.

Con pancartas y altavoces, los protestantes alegan que la empresa, ubicada frente a Citi View Plaza, en la carretera PR-165 en Guaynabo, está a favor de la impuesta Junta de Control Fiscal.

Los manifestantes no permitían la salida de cuatro camiones que transportan la tirada de periódicos para el área metropolitana. Los camiones estuvieron horas esperando en lo que se resuelve la situación. Del mismo modo, tampoco permitían la salida de los reporteros de ELNUEVODIA.COM Y PRIMERAHORA.COM que laboran en la Redacción Central.

Al lugar llegaron efectivos de la policía y también se destacó el equipo de seguridad de la empresa.

Ante el incremento de miembros de la Policía, los manifestantes formaron una cadena humana frente a la entrada principal de las instalaciones. Minutos después, los manifestantes accedieron a permitir la salida de los empleados, pero enfatizaron que no permitirían el paso de los camiones que llevan la tirada del área metropolitana.

Finalmente, a eso de las 5:30 a.m. la Policía logró remover a los participantes de la protesta.

Un grupo de manifestantes protestaban bajo el nombre “Jornada Se Acabaron Las Promesa” bloqueando las entradas de GFR Media, en Guaynabo, que aloja a los periódicos El Nuevo Día, Primera Hora e Índice, y la Oficina de Administración de Veteranos.

En un vídeo grabado por Ramírez, el líder de la manifestación expresó que la razón de sus acciones es contra los periódicos de la familia Ferré Rangel por entender que su línea editorial es a favor del establecimiento de la Junta y de la “agenda a favor de PROMESA”. Asimismo, enfatizaron que era en reacción a que el periódico funja como “auspiciador de la primera conferencia de PROMESA”.