Manifestantes de Fajardo en pie de lucha

Por Daniel Rivera Vargas 11/19/2013 |
Un grupo de al menos 50 personas trancó con candados la entrada a la construcción, además de colocar carteles. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Una protesta impidió ayer la continuación de la construcción de una estación para el tratamiento de aguas usadas cerca de la entrada a la laguna bioluminiscente.

Fajardo. Una protesta impidió ayer la continuación de la construcción de una estación para el tratamiento de aguas usadas cerca de la entrada a la laguna bioluminiscente.

En la ruta de acceso al lugar había letreros con mensajes sobre advertencias de contaminación como “Aguas Negras” y otros para recabar apoyo como “Preserva la Laguna” y “Gobernador Ayúdanos”.

La secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero, confirmó en un comunicado de prensa que se reunirá con los opositores al proyecto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La funcionaria dijo que personal técnico y vigilantes de Recursos Naturales le confirmaron la falta de luminosidad en la laguna y que espera recibir datos sobre salinidad, temperatura del agua, precipitación y brillantez recopilados por el Fideicomiso de Conservación.

Los manifestantes llegaron ayer a eso de las 5:30 a.m. a los predios del proyecto de la AAA y colocaron cadenas y candados en dos portones del área. Así impidieron la entrada del personal contratado para la construcción.

“No nos vamos a ir hasta que muevan las bombas a otro lugar”, dijo Aníbal Martínez, del grupo Yokahu Kayaks.

Martínez y Mike Avilés, vecino del área, destacaron que la estación ubicará a 125 pies de la laguna bioluminiscente, que aseguran es el tercer lugar más visitado por turistas en Puerto Rico.

El brillo en el agua en esa porción marina fajardeña, al igual que en la famosa laguna de La Parguera, en Lajas, se debe a la presencia de dinoflagelados, microscópicos organismos marinos cuyo movimiento crea brillo apreciable durante las noches.

“Lo que la naturaleza nos ha dado, el hombre lo quiere matar”, dijo Avilés.

 
Líderes comunitarios paralizan proyecto de la AAA

Exigen la presencia de la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, para que escuche los reclamos de la comunidad.