Nota de archivo: publicada hace más de 90 días
Los arrestados fueron llevados al cuartel de El Tuque y esta tarde se le podrían radicar cargos en el Tribunal de Ponce. ([email protected])  
Los arrestados fueron Jimmy Borrero, líder comunitario del barrio Tallaboa y candidato a alcalde de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Nelson Colón.

El teniente coronel Carlos Miranda, comandante auxiliar del área policiaca de Ponce, dio la orden de arrestar esta mañana a dos manifestantes que se proponían evitar la entrada de camiones con cenizas al vertedero de Peñuelas, a pesar de que los vehículos no habían llegado al lugar.

¿La orden para arrestar la dio usted?, le preguntó Primera Hora.

“Sí”, respondió Miranda, que dirigió personalmente los trabajos en la carretera 385 que da acceso al Peñuelas Valley Landfill.

Los arrestados fueron Jimmy Borrero, líder comunitario del barrio Tallaboa y candidato a alcalde de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Nelson Colón.

¿Por qué se arrestaron si no habían llegado los camiones?

“Ya los camiones estaban en movimiento, en el proceso de llegar al lugar y lo hicimos por la desobediencia, por desacatar la orden del tribunal, específicamente el señor Borrero, de que no se podía entorpecer el paso de los camiones”, explicó el oficial.

El líder ambiental Víctor Alvarado dijo por separado que él manejaba detrás de los camiones y que estos llegaron 10 minutos después de los arrestos.

Miranda se refirió a una orden del juez Eric Ronda del Toro, del Tribunal de Ponce, para que se arreste a cualquiera que impida el paso de los camiones con cenizas de carbón provenientes de la planta AES de Guayama. La controversia, que tiene distintos recursos en los  tribunales Superior, Apelativo y Supremo, radica en la violación de los operadores del vertedero a una ordenanza municipal que prohíbe el depósito de cenizas en cualquier parte del territorio peñolano. Las partes involucradas son el Municipio de San Juan, EC Waste (operador del vertedero) y los residentes de Tallaboa Encarnación, Tallaboa Saliente y Seboruco.

¿Se arrestaron aun cuando no habían llegado los vehículos?, insistió este medio.

“Ellos estaban interrumpiendo la operación del negocio”, aseguró Miranda.

¿Había otros camiones, que no tenían cenizas, esperando para entrar?

“Sí”, dijo.

Los arrestados fueron llevados al cuartel de El Tuque y esta tarde se le podrían radicar cargos en el Tribunal de Ponce.

Miranda expresó que la intervención policiaca, que incluyó la movilización de decenas de oficiales de las Unidades Motorizada y de Operaciones Tácticas, les fue ordenada y no podían ignorarla.

“Fue una orden directa que nos dieron del tribunal. Le habíamos dado la oportunidad. Se les explicó a las personas. Ellos han estado pacíficos dentro de los parámetros que nosotros esperamos que ellos protesten, que es un derecho que ellos tienen. Pero estamos garantizando que los camiones puedan entrar”, señaló.

Miranda dijo haber recibido instrucciones del comandante del área de Ponce, coronel Héctor Agosto, para ejecutar este operativo, pero alegó desconocer si este a su vez fue instruido por el superintendente de la Policia, José Caldero.

Primera Hora solicitó entrevista con Caldero, pero no le ha sido concedida.

Por otra parte, los manifestantes se mostraron indignados al mediodía de hoy, al ver que los policías se retiraron luego de que salieran del vertedero los cuatro camiones con cenizas que entraron después de los arrestos. Los camiones se fueron a las 11:40 a.m. y los policías motorizados a las 12 en punto.

“El piquete no ha terminado. ¿Tú no ibas a proteger al pueblo? ¿Por qué te vas?”, exclamaba una mujer desde la línea de piquete, llevado a cabo en la carretera 385.

Mientras, Yvette González, integrante del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, expresó sorpresa ante la ausencia del alcalde Walter Torres Maldonado, quien no apareció hoy por el vertedero.

“Nos toma por sorpresa porque no sabíamos cuál era la estrategia, si alguna. Nos comunicamos con el alcalde habiendo ocurrido ya los eventos y nos indicó que esto a él le tomó por sorpresa porque no habían sido los acuerdos que él había tenido con la Policía Estatal ayer, con el comandante Agosto, pero no me explicó cuáles fueron los acuerdos. Desde ayer sabíamos que los camiones iban a venir y él lo sabía porque se le había comunicado”, aseveró González.

 

Regresa a la portada

Tags

Peñuelas