Dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), encabezados por la pasada candidata a la gobernación María de Lourdes Santiago y los legisladores electos Juan Dalmau y Denis Márquez, acudieron esta mañana a Peñuelas en respaldo a los manifestantes que se oponen al depósito de las cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

La Policía estimó la cantidad de manifestantes en cerca de un centenar.

Santiago emplazó al gobernador electo, Ricardo Rosselló, a hacer valer su palabra en contra de las cenizas y respaldar el proyecto de ley presentado por el PIP en contra del depósito del material que consideran tóxico.

"Estamos aquí respaldando al movimiento de ciudadanos que se encuentran en defensa del ambiente y la salud", expresó Santiago.

Relacionadas

La dirigente independentista recalcó que los manifestantes están haciendo valer una ordenanza municipal que no ha sido invalidada por el Tribunal Supremo.

Por su parte Dalmau indicó que tan pronto tome juramento a su cargo presentará legislación similar a la introducida por Santiago durante este cuatrienio.

Además de los pipiolos se movilizaron al lugar ambientalistas de Toa Vaja, Sabana Grande y Guayanilla.

Los manifestantes bloquearon un carril a la entrada de Peñuelas.

En el carril había pedazos de troncos y ramas de árboles, así como llantas prendidas en fuego.

Al otro lado de la barricada, más de 15 camiones aguardan por la Policía para ser escoltados del mismo modo en que se hizo la tarde anterior y en la que fueron detenidas 20 personas, 9 féminas y 11 varones.

Los detenidos fueron citados para diferentes fechas, contrario a lo que ha ocurrido hasta el momento cuando se señaló su vista de acusación para la misma fecha.