Las Piedras.- Una visita a un jardín en 2004, donde quedó impresionada con una planta cargadita de fresas que adquirió por $15,  es el primer capítulo en la historia de éxito de la agroempresaria Marilyn Rosa, quien sacó provecho de aquella fascinación a primera vista para comenzar un negocio próspero en el cultivo de esta deliciosa fruta poco común en Puerto Rico.

Marilyn no conocía nada sobre la siembra de fresas. Así que después de comer los frutos de aquella planta decidió sembrarla en un banco de madera  para ver qué sucedía. Grata fue su sorpresa al ver que la matita comenzó a echar hijos por doquier.

Relacionadas

Fue entonces que surgió la idea de crear un negocio al que llamó “Fresas y Uvas Rose” pues el cultivo de uvas -siembra que descubrió cuando un amigo le regaló una planta- también la cautivó. Tras largos años de estudio en un pequeño laboratorio o huerto educativo que creó junto a su esposo Luis Martínez, conoció cuáles son las variedades de fresas y uvas que se acoplan mejor al trópico.

Tras el conocimiento adquirido, Marilyn ha dedicado los últimos años al cultivo de las uvas moscatel rosada -de las cuales tiene dos vides hermosamente cargadas de decenas de pámpanos con racimos de uvas- y la siembra de fresas de variedades como la sequoia, earliglow, tristar y allstar, entre otras.

Marilyn comparte algunos tips de este tipo de  siembra a través de unos talleres educativos que ofrece en su finca, donde anualmente recibe a más de 1,000 personas. También visita escuelas o comunidades en los que se desea instruir sobre el tema.

“Me apasiona lo que hago  y quisiera motivar a otros adultos o niños para que se inicien en este fascinante mundo de la agricultura. Todos tenemos la capacidad de tener un huerto casero en nuestras casas con cosechas como las que ves aquí”, dice quien actualmente dirige la Oficina de Agricultura en Las Piedras y es la  actual presidenta de la Asociación de Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico, la cual cuenta con 35 miembros de toda la Isla.

Luego del éxito cosechado, Marilyn está centrada en el desarrollo de una segunda fase de “Fresas y Uvas Rose” a través de un proyecto de siembra en el que proyecta plantar más de 20,000 plantas de fresas y de uvas a través de un sistema de riego por goteo que le ayudó a diseñar el Departamento de Agricultura federal.

“La idea es pasar a nivel comercial para vender los frutos y hacer jaleas de ellos”, expresó, al agregar que va “paso a paso en el plan, pero firme”.

Para información adicional sobre talleres puede llamar a Marilyn al (787) 647-7171.