Barceloneta.   ¡A reciclar se ha dicho!

Varias comunidades de la Ciudad Industrial son  testigos del resurgir del programa municipal de reciclaje que ahora busca cubrir  gran parte del pueblo, como parte de una campaña de orientación más dinámica y la adquisición de nuevas herramientas. 

Desde hace poco más de un año, el Municipio ha  invertido en la compra de nuevos equipos y materiales educativos, en un esfuerzo por fortalecer el programa y convencer a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar.

Este “renacer” vino a consecuencia de un acuerdo entre la farmacéutica Pfizer y la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), luego  que el año pasado la corporación fuera señalada por violaciones a la Ley de Aire Limpio en su planta local. A raíz de esos señalamientos, la farmacéutica corrigió las deficiencias y se comprometió a invertir $410 mil para expandir el programa municipal de reciclaje.

Con el dinero asignado, el Municipio adquirió más de 5 mil contenedores plásticos que poco a poco se han ido entregando a los participantes del programa voluntario. Asimismo, decenas de contenedores para separar los materiales reciclables del resto de los desperdicios sólidos han sido ubicados alrededor del pueblo, incluyendo en los establecimientos comerciales.

Otras compras significativas, según detalló la alcaldesa Wanda Soler Rosario, fueron una máquina transportadora (conveyor), una trituradora y otra maquinaria pesada.

“Hemos estado invirtiendo en este programa para ampliar su alcance y minimizar el impacto ambiental que tiene el recogido de la basura doméstica”, señaló la ejecutiva municipal.

Actualmente, alrededor de 10 comunidades, entre las que se encuentran varias de la zona costera como Palmas Altas, Punta Palmas y La Boca, han sido orientadas sobre la iniciativa y han recibido sus envases para separar los materiales reutilizables.

“Vamos poco a poco explicando el proceso a las personas. No queremos llegar rápido a todas las comunidades a repartir los contenedores y dejarlo ahí”, sostuvo.

“Estamos yendo casa por casa. Se les está entregando un formulario donde se establece el compromiso de reciclar, además de que le entregamos literatura sobre el proceso y la importancia de reciclar”, dijo.

Soler Rosario indicó que como parte de los esfuerzos de concienciación del programa, se están ofreciendo charlas educativas en las escuelas.

“Estamos llegando a las escuelas para orientar a los niños a que también aprendan a  identificar los materiales que deben ser reciclados y la importancia de proteger el ambiente”, destacó.

“Gracias a Dios hemos tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía. Estamos contentos porque sabemos que estamos aportando al medio ambiente ya que no estamos depositando tanta basura al vertedero, lo que también implica para nosotros una economía en el futuro”, agregó la funcionaria, a pesar de reconocer que, hasta el momento y debido al poco tiempo que lleva operando el programa, no se han registrado ahorros significativos.

“En estos momentos los gastos de nómina, los equipos, la gasolina es mayor a lo que nos ahorramos porque apenas estamos empezando con este nuevo enfoque. Pero por eso mismo es que estamos expandiendo el programa, para cubrir todas nuestras comunidades y poder ver un ahorro sustancial más adelante, al tiempo que protegemos el medio ambiente”, recalcó.