De cara a la nueva temporada de huracanes y a fin de que los ciudadanos estén mejor preparados para enfrentar problemas con el servicio de luz en su hogar se creó el “Manual del Consumidor Residencial de Energía Eléctrica”, un proyecto diseñado por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La iniciativa se llevó a cabo tras una alianza colaborativa entre el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la UPR y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), según se destacó en una conferencia de prensa realizada ayer en el Jardín Botánico de la UPR, en Río Piedras.

La estudiante Marangely Hernández, una de las alumnas que participó de la redacción del documento, resaltó la importancia de la herramienta que, además de estar disponible desde hoy en las páginas de inesi.upr.edu y opic.pr.gov, se distribuirá en las 7 oficinas regionales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en redes sociales, en compañías privadas y, posiblemente, mano a mano en comunidades ubicadas en barrios distantes en la Isla.

 Dijo que el manual incluye información para entender el proceso de facturación y cobro de la AEE y recomendaciones para escoger un instalador de energía renovable.

“Incluye, por ejemplo, capacidad promedio de electrodomésticos comunes, así como un glosario de términos importantes”, destacó la estudiante de sociología.

Por su parte, José Pérez, director ejecutivo de la OIPC, dijo que la herramienta será útil para los consumidores que buscan alternativas para ahorrar energía.

 Mientras, Marla Pérez Lugo, portavoz de INESI, resaltó la importancia de que se desarrollen más proyectos en el que se inserte a la comunidad universitaria en temas relacionados a la política pública energética del País.