Decenas de jóvenes de la escuela José Julián Acosta del Viejo San Juan participaron este viernes de la “Marcha contra el abuso sexual a niños y adolescentes" que organizó la Universidad Carlos Albizu (UCA).

La marcha fue el inicio de una jornada de talleres y diversas actividades para crear conciencia entre menores y jóvenes sobre las consecuencias que puede tener la publicación de imágenes e información personal en las redes sociales y otros lugares del internet.

La presenta de la UCA, Sylvia López, explicó que el lema del evento, con alusión a las redes sociales, fue #MiSexualidadNoEsTrend, pues consideran que cuando los jóvenes están expuestos al uso de las redes sociales están más expuestos a enfrentar abuso sexual o acoso de parte de depredadores sexuales.

"Estamos tratando que los jóvenes cobren conciencia del impacto que tiene que cada vez que ponen una foto y comentarios, y que cobren conciencia sus padres, que a veces no saben lo que está pasando", indicó López, al hablar de la actividad que se realiza como parte del Mes de la Prevención de la Violencia Sexual a Niños y Adolescentes.

Por su parte, el director del Programa Víctimas de Apoyo de Abuso Sexual de las Clínicas de la UCA, Larry Alicea, destacó que las orientaciones van dirigidas a un esfuerzo de prevención para hacerles entender que cualquier imagen o información que publican en las redes sociales deja de ser privado para exponerse a todo el público.

"Eso permite que la gente tenga acceso a algo que es íntimo", comentó Alicea. "Les estamos enseñando a que tengan control de lo que publican y que estén más protegidos de los ofensores sexuales".

"El agresor siempre va a tener la responsabilidad por lo que hace con la víctima. Pero, sí, el adolescente puede tener cierto grado de control al no hacerse visible a través las redes sociales y siendo responsable con la información personal que ubica, porque eso es lo que usan los ofensores para acercarse a ellos y hacerles daño", agregó.

Durante el evento, la representante Luis "Piti" Gándara resaltó que el desarrollo del concepto de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (Cimvas) ha sido exitoso. Este se encarga de encaminar el caso de manera más efectiva, eficiente y menos traumática.

Indicó que ya hay seis centros que integran los servicios de diversas agencias para que un menor víctima de abuso sexual no tenga que revivir la tragedia varias veces relatando los hechos a una misma autoridad.