Luego de varios años de pausa, los residentes de los complejos de vivienda pública de Río Piedras se  unen hoy una vez más para clamar por la paz de sus comunidades. 

Miles de residentes del área se han unido luego de que en varias de sus comunidades se volvieran a presentar incidentes de violencias provocados por la guerra que liberan por el control de los puntos de drogas. 

La meta de hoy es alcanzar la paz y que cada vecino pueda entrar y salir de su hogar en completa tranquilidad.  Se espera que hoy sobre 7,000 personas paralicen la avenida 65 de Infantería, en Río Piedras, tramo que fue cerrado la noche  del pasado 2 de septiembre cuando ocurrió el enfrentamiento a tiros entre los bandos de  los complejos Monte Hatillo, Monte Park y  Berwind. 

Se presume, según la investigación de la Policía, que lo que desató un fuego cruzado entre bandos rivales del caserío Monte Hatillo y las torres del residencial Berwind en Río Piedras, esa noche fue la muerte de Héctor Nussa Román, de 27 años, ocurrido en la avenida Montecarlo en Río Piedras. Nussa Román era hermanastro del supuesto líder de los puntos de venta de sustancias controladas en Monte Hatillo, quien se dice juró venganza contra grupos de la barriada El Polvorín, el barrio San Martín y el caserío Jardines de Campo Rico.

Sin embargo, los conflictos entre estos grupos –donde ha habido cambios generacionales- datan de 1993, cuando sicarios ejecutaron al líder de Monte Hatillo identificado por el apodo de “Germán el Mnstruo. Sus sucesores fueron Alex Long y Kiko. Ambos fueron asesinados.

En el 2002 la violencia volvió a reinar en estas comunidades cuando  los narcotraficantes le declararon la guerra a la Policía con el asesinato del agente encubierto Wilbert "Chino" Rodríguez Sepúlveda, de 29 años, vecino de Cupey, en el caserío Jardines de Campo Rico en Río Piedras. Cuatro años después, para el 2006,  apareció la figura de Alexander Capo Carrillo, alias Alex Trujillo, lo que provocó la ocupación en septiembre de 2006, de Monte Hatillo, con el fin de estrangular económicamente al prófugo estatal y federal. Trujillo fue arrestado en el 2007. 

En los años 2010 y 2011, se organizaron campañas gubernamentales para unificar las comunidades. Sin embargo, en el 2012, el cuartel de la Policía localizado dentro de los predios de Monte Hatillo fue trasladado a la avenida 65 de Infantería por motivos de seguridad, ya que los policías quedaban acuartelados en medio de las constantes balaceras.

Hoy, podría ser ese día en que finalmente termine la violencia  que ha arropado por años estas comunidades.