Carmen Berríos recuerda cuando personal del Departamento de la Familia (DF) entraba regularmente al residencial El Prado en Río Piedras para atender casos de maltrato infantil.

Al celebrar la tercera Marcha Contra el Maltrato Infantil, la líder comunitaria se siente orgullosa de que diversas iniciativas que se trabajaban en su complejo de vivienda ha reducido la incidencia, a tal punto que ya casi nunca se ven los empleados del DF llegando para atender este tipo de incidentes.

"En el residencial El Prado hemos recibido respuestas positivas con el maltrato a los niños Ya el Departamento de la Familia no nos visita", sostuvo. "Antes sí iban mucho".

Relacionadas

Bajo el lema: "Yo promuevo el buen trato", cientos de niños, jóvenes y adultos de El Prado y otros residenciales aledaños llevaron a cabo hoy una marcha a lo largo de la avenida Julio Andino hasta la cancha del complejo, como parte de las actividades del Mes de la Prevención Contra el Maltrato Infantil.

Berríos encabezó los esfuerzos para iniciar esta marcha hace tres años, que sirven para coronar los diversos trabajos que realizan durante el año para atender las situaciones que desembocaban en incidentes de maltrato a niños.

"Lo que pasa es que hemos educado a la comunidad", expresó Berríos. "Los padres y madres que eran maltratantes se han ido educando poco a poco, con talleres y otras cosas, y han aprendido a manejar las situaciones", sostuvo.

"A veces es desconocimiento, depresión, autoestima baja… y hemos estado bregando con ese tipo de situación, y hemos notado que el maltrato ha mermado. Te diría que casi en cero", agregó.

La líder comunitaria destacó que las iniciativas han contado con el apoyo de diversas instituciones educativas, así como Vivienda Pública.

Por su parte, el administrador de esa agencia, Gabriel López, indicó que ya la marcha es una de 230 actividades que realiza el gobierno en este mes conmemorativo en diferentes municipios de Puerto Rico.

"Es un esfuerzo bien importante, con mucho sacrificio y corazón que le ha dado Carmen", resaltó López. "El propósito es llevar el mensaje de no violencia, no al maltrato, para ser pieza en la erradicación de la violencia en el país".

Como parte de las actividades del Mes de la Prevención Contra el Maltrato Infantil, vecinos de El Prado se unieron en una pintoresca marcha.