¡“Fuera los yanquis!”

Al menos 200 personas se reunieron en el puente sobre el caño Martín Peña, en Hato Rey, para marchar con pancartas, banderas y al son de La Borinqueña revolucionaria exigiendo la descolonización de Puerto Rico.

La marcha, que arrancó a las 2:30 p.m. y duró unas dos horas, se dio el mismo día en el que se celebró un plebiscito para definir el estatus territorial y que diversos sectores (entre ellos el Partido Independentista Puertorriqueño -PIP- y el Partido Popular Democrático -PPD-) tildaron de “amañado”, por lo cual lo boicotearon.

Liliana Laboy, secretaria ejecutiva del Movimiento 26 de abril, una de las organizaciones que auspició la marcha, declaró poco antes de comenzar la movilización que “la descolonización no es un evento, es un proceso que toma tiempo; no existe tal cosa como descolonización inmediata”.

“El derecho internacional dice que el proceso incluye, entre otras cosas, el cese de la persecución de los luchadores por la independencia, la devolución de los poderes soberanos y una negociación entre las dos naciones sobre unos términos de cómo va a ser el final del dominio. Es mucho más complejo que un plebiscito”, explicó.

Agregó que cualquier victoria que pueda adjudicarse el Partido Nuevo Progresista (PNP) con los resultados de la consulta es “ficticia” ya que “el pueblo entendió que ir a votar por esto es un engaño”.

La movilización se enfiló en primer lugar hacia la sede del Banco Popular, donde el pasado 1 de mayo hubo disturbios que causaron destrozos a la edificación. Aparentemente, previendo un escenario parecido, decenas de uniformados se alinearon por las calles formando barreras humanas, mientras el helicóptero de la Policía daba rondas.

Colectivos feministas, estudiantes, hombres y mujeres de todas las edades, así como varios niños marcharon al son de consignas, plenas, cantos y poemas bajo un sol abrasador. Ante la sede del banco, hubo momentos de tensión cuando varios manifestantes encapuchados y con escudos de madera con la bandera de Puerto Rico de luto cerraron el paso, pero el asunto no pasó más allá de la quema de una bandera estadounidense.

Queman bandera de Estados Unidos. (andre.kang@gfrmedia.com)
Queman bandera de Estados Unidos. (andre.kang@gfrmedia.com)

El grupo continuó su marcha hacia sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) donde fueron recibidos por un fuerte contingente policial que, sin embargo, se mantuvo al margen y permitió las manifestaciones. Otra bandera fue quemada y se leyeron poemas, entre ellos una oda a Oscar López Rivera. Tras unos minutos de descanso, siguieron marchando hacia el Tribunal Federal, donde los esperaba una tarima y volvieron a cantar, puño en alto, La Borinqueña con la letra de Lola Rodríguez de Tió.

La actividad fue pacífica excepto en algunas partes de la avenida Ponce de León, donde manifestantes escribieron con spray mensajes en las paredes en contra de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la banca y la Policía.