San Juan - Varias organizaciones de la sociedad civil formarán parte de la XV Marcha "Oye Mis Manos, Comunícate" a través de la cual se pretende poner la atención sobre los cerca de 185,000 sordos en Puerto Rico que encaran la invisibilidad en acceso a ayudas, informaron hoy los organizadores.

Además los asistentes buscan un compromiso para que se respeten sus derechos civiles en el proceso electoral del próximo 8 de noviembre y pedir que hasta entonces los candidatos tengan en cuenta sus problemas en sus discursos y hagan uso de intérpretes de lenguaje de señas.

Cerca de 185,000 sordos en Puerto Rico carecen de acceso a la información y a ciertos servicios básicos porque las agencias gubernamentales no están preparadas para atender a ese sector de la población.

"No logramos entender por qué no cambia la situación cuando llevamos 15 años haciendo esta marcha", denunció a EFE Izaskun Capataz, directora del Colegio San Gabriel, una de las entidades cívicas que en conjunto con Servicios Orientados al Sordo organiza anualmente en San Juan la marcha que este año se realizará en el distrito financiero de la capital.