El alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, informó que los últimos detalles para la manifestación a Fortaleza que realizarán mañana lunes están debidamente acordados. 

“Esta es la expresión genuina de un pueblo que ha sido más que tolerante y paciente con el problema del suministro eléctrico. No hay un plan claro del gobernador Rosselló para manejar el desastre en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta es una realidad que admiten incluso los alcaldes más allegados al Gobernador. Lo que estamos exigiendo, además de un plan claro de recuperación, es que se nos permita a los Alcaldes ayudar en la recuperación. Se le permitió al compañero novoprogresista de San Sebastián y logró su cometido. No hay excusa alguna para que eso se pueda replicar en nuestros pueblos”, detalló Ortiz Velázquez en declaraciones escritas. 

El reclamo de una manifestación de pueblo en Fortaleza surgió espontáneamente en las redes sociales por un grupo de moroveños, iniciativa que tuvo eco inmediato de la alcaldesa Carmen Maldonado González. “La angustia de este pueblo la sentimos todos los Alcaldes a diario, en los reclamos de ayuda de los enfermos, los pequeños comerciantes, todos de una manera u otra hemos sido víctimas de la ineficiencia de la AEE. El gobernador Rosselló es el jefe al mando y tiene que tomar acción. Ignorando el problema, culpando al Cuerpo de Ingenieros,  buscando excusas no se soluciona la situación”, detalló Maldonado, primera mujer en ser electa a la alcaldía moroveña.

El pasado lunes alcaldes de varios municipios participaron de una reunión a puerta cerrada con altos ejecutivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como con personal de Fortaleza, que les dejó molestos e inconformes, porque no se atendió los reclamos que por más de cien días han presentado y que se relacionan con la reparación del sistema eléctrico, golpeado por el huracán María.

Incluso, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, tronó contra la AEE a su salida de la reunión porque el personal de la corporación no pudo ofrecerle una fecha exacta de cuánto tiempo pasarán las comunidades de su pueblo sin energía.