El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se unirá mañana viernes a una manifestación, denominada marcha del Día Internacional de la Mujer por Equidad y Justicia Social, que recorrerá las calles del Viejo San Juan.

"El PPT llama a todos los sectores aliados a participar en la marcha convocada por la Coalición 8 de Marzo para impulsar los reclamos de las mujeres por equidad y justicia social en Puerto Rico", manifestó la excandidata al senado por el PPT, Ruth Arroyo.

La abogada y feminista indicó que se encontrarán a las 4:30 p.m. en el lado norte del Capitolio y marcharán hasta La Fortaleza.

“Marcharemos por la equidad y por que se reconozcan los derechos a la diversidad de mujeres. Por esto, exigimos que se apruebe el Proyecto de la Cámara 488 para que se proteja de la violencia doméstica a todas las personas sin importar su estado civil, orientación sexual e identidad de género, y la aprobación del Proyecto del Senado 238 que establecerá política pública contra el discrimen por orientación sexual e identidad de género, ya sea real o percibida”, expresó Arroyo en un comunicado.

Dijo que la marcha también es en protesta por las medidas económicas que ha tomado e impulsa el gobierno de Alejandro García Padilla.

“La privatización del aeropuerto, las medidas anunciadas para los sistemas de retiro y la negativa a pagar los excesos de las licencias de enfermedad a los empleados públicos son ejemplos de que este gobierno no presenta alternativas a las medidas neoliberales del gobierno anterior. Las mujeres del país nos indignamos al ver que el gobernador incumple sus promesas de diálogo y de buscar caminos que nos afectarían a quienes hasta ahora hemos cargado la crisis económica. Alejandro García Padilla repite la medicina amarga con las mismas recetas de privatización, recortes e imposiciones que afectan a las personas asalariadas y a las más pobres”, agregó la abogada.

“Entre otras demandas, las mujeres exigimos que el Plan de Salud Universal que se implemente en el país sea de salud integral y que incluya la salud sexual y reproductiva para todas las mujeres; que se reinstalen en sus puestos las mujeres cesanteadas por la Ley 7; que se firme el convenio de la UTIER; (que se apruebe) legislación que proteja trabajadoras de tiempo parcial; y que se provea seguridad social para las trabajadoras del hogar, entre muchos otros reclamos de justicia laboral”, informó la presidenta de la colectividad, Anneliesse Sánchez.

Sánchez destacó, además, que para el PPT es importante darle visibilidad, inclusión y participación a las mujeres para exigir poder político desde aquellas posiciones que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres en Puerto Rico.

“En nuestra colectividad, de las cuatro posiciones nacionales para la pasada elección, dos eran ocupadas por mujeres; y de las seis posiciones principales del partido, cuatro estaban ocupadas por mujeres porque además de nuestras candidatas, teníamos una comisionada electoral y yo fungía como presidenta. En otros partidos, la participación de la mujer está relegada a un segundo plano, a pesar de que somos mayoría en la sociedad”, añadió la portavoz.

Este año, la marcha se realizará en la memoria de Mary Rivera y Mara Negrón, feministas puertorriqueñas que fallecieron inesperadamente en 2012. Además, en un reclamo por los derechos humanos, las manifestantes se unen a las voces que reclaman la excarcelación de Oscar López Rivera, prisionero político puertorriqueño que lleva 31 años encarcelado en Estados Unidos.