Cidra. En el mes y pico siguiente al fuetazo del huracán María, la demanda de ataúdes aumentó dramáticamente en Puerto Rico, confirmó Edwin Cotto Rodríguez, propietario de Cidra Metallic Casket, única fábrica de féretros en la Isla.

“Las ventas fueron excelentes en ese mes específico”, dijo Cotto Rodríguez a Primera Hora.

La fábrica fue fundada por su padre en 1975, y según el comerciante, es la única que ha sobrevivido los embates económicos.

De septiembre 20 hasta finalizar octubre las ventas aumentaron dramáticamente.

“Se decía que habían muerto poquitos y la verdad no era esa, habían muerto más personas de acuerdo a los informes de los funerarios”, indicó el empresario.

Relacionadas

 Detalló que en la fábrica confeccionan entre 30 a 40 ataúdes diarios y en el período posterior al temporal, la demanda fue tan grande que tuvieron trabajar sábados y domingos.

“Hicimos unas 160 cajas por encima de la producción diaria”, dijo para explicar que la mayoría de los ataúdes (un 95%) “fueron cajas económicas”, y las vendieron todas.

La fábrica quedó vacía. Todo se vendió, observó.

Debido al huracán muchos se quedaron sin electricidad y sin agua y había mucha gente enferma que no tenía oxígeno, que no tenía nada.

¿Y los funerarios que le encargaban los féretros, de dónde eran?

De toda la Isla.

Cotto Rodríguez indicó que de la Funeraria De Pedro en Guayama le pidieron “muchos”. 

Mencionó s que le hicieron pedidos de la funerarias: San Francisco en Aguada, Díaz en Toa Alta, Naranjito Memorial, Salcedo en Lares, Steider en Yabucoa, Ceiba Memorial Home, García en Caguas, Utuado Memorial, Mayagüez Memorial, Moca Memorial, Hernández Rivera en Aguadilla y Los Ángeles en Guaynabo.

Dijo que en municipios como San Juan, Arecibo y Bayamón “no hubo aumento en la demanda”. 

El comerciante indicó que la fábrica no tiene luz desde que pasó el huracán María, pero nunca ha cerrado porque trabajan con dos plantas industriales para poder cumplir con la producción.

“El huracán nos llevó la oficina, el área de costuras, todos los extractores y dañó varias puertas. También dañó un montón de cajas”, lamentó, pero reclamó al seguro las pérdidas.