En su esfuerzo por orientar a los padres de los derechos que tienen sus hijos de educación especial, la senadora María de Lourdes Santiago y su personal legislativo ofrecieron un taller en la ciudad de Ponce.

La actividad, denominada Taller de orientación sobre los derechos que tienen sus hijos ante el Departamento de Educación (DE), contó también con la participación de SER de Puerto Rico y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

"Muchas familias nos habían pedido que ofreciéramos el taller en distintas partes de la Isla, y gracias a la alianza que hemos establecido con SER y la PUCPR fue posible hacerlo en Ponce. SER aportó la merienda y cuido para los niños, y la Universidad Católica nos brindó el espacio y los recursos del salón Madre Teresa", indicó la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en un comunicado de prensa.

 El taller estuvo a cargo de los abogados Adrián González Costa y José Torres Valentín, quien es uno de los abogados del pleito de clase Rosa Lydia Veléz vs. Departamento de Educación por mejores servicios de educación especial.

 Durante la charla, ambos abogados discutieron los derechos educativos de los niños y niñas registrados en el Programa de Educación Especial, y orientaron a los padres sobre el proceso de registro, las funciones del Comité de Programación y Ubicación (COMPU), el contenido del Programa Educativo Individualizado (PEI) y cómo presentar querellas por negación de servicios.

La senadora Santiago Negrón indicó que este es el primer taller que se ofrece fuera del área metropolitana y que debido a la gran demanda y la necesidad de muchos padres de obtener la orientación, están buscando fechas para llevarlo a otros pueblos.

 La líder independentista es madre de un niño diagnosticado con Asperger, un tipo de autismo. Según ha relatado, para lograr obtener servicios para su primogénito, tuvo que entablar un caso judicial contra Educación.