El rector de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), Carlos Andújar, mostró optimismo en la apertura del recinto a finales de este mes, a pesar que el huracán María destapó un área con asbesto.

María rompió cristales en los edificios, inundó áreas completas, generó filtraciones, derribó árboles y además echó a bajo un área que tenía asbesto encapsulado.

Andújar señaló que ya una compañía hizo el trabajo de remover las piezas de danosa que protegían el área contaminada y otra empresa realizará el trabajo de cubrirlas.

“Eso se va a trabajar por segmentos, se va a encapsular por segmentos, para entonces poder movernos a reanudar las clases”, dijo el académico.

"Tuvimos unos daños bastante fuertes en el área del decanato de Asuntos Académicos. Ahí está registraduría y asistencia económica. Tenemos algunos edificios como el Centro de Tecnologías de Información que tiene coladeras, se está colando (el agua)", mencionó, además, el rector.

El funcionario estimó los daños entre $8 a $15 millones, que espera puedan ser cubiertos por el Seguro y FEMA.

No obstante, dijo que los trabajos de limpieza están bien adelantados, por lo que el recinto se propone reanudar clases en algún momento entre el 20 al 23 de octubre. El rector estimó que tentativamente estarían en el proceso de entrega de notas para el 30 de diciembre.

No obstante, el personal docente y no docente administrativo debe iniciar labores el martes 10 de octubre para dar apoyo a los servicios básicos.

Ya se limpió la entrada, parte del estacionamiento estudiantil y la próxima semana limpiarán con máquina de presión algunas de las áreas de los edificios, señaló Elaine Santiago, encargada de Salud y Seguridad Ocupacional de la UPRA.

El recinto no tiene agua por lo que operan con una cisterna. En tanto, esperan que el servicio de energía eléctrica se restablezca el sábado.