El huracán María ha dejado hasta el momento víctimas fatales, zonas incomunicadas, grandes inundaciones, largas filas en las estaciones de gasolina, daños a estructuras y hasta saqueos en la Isla.

Hasta el momento, el saldo de muertos es de una docena, sin embargo, esta cifra no es oficial, es la que tenemos según nos llegan los reportes de las distintas zonas.

En Utuado, tres hermanas murieron luego que cayera un alúd de tierra sobre la casa, en la avenida San Miguel, donde se alojaron para pasar el embate del huracán María. Mientras en Toa Baja, ocho personas murieron ahogadas en diferentes lugares, confirmó anoche el alcalde de ese pueblo, Bernardo "Betito" Márquez.

Uno de los incidentes ocurrió en el barrio Ingenio, donde una familia, compuesta por padre, madre y dos hijos, falleció como consecuencia de la inundación que provocó en el municipio la apertura de las compuertas de la represa del lago La Plata. Otras dos personas, en este caso, dos ancianos, murieron en el pueblo. Mientras, un policía estatal y su hijo perecieron en otro incidente. Márquez no precisó el lugar.

Las estructuras y comercios han sido afectados, por lo que aún se desconoce cuándo los comercios volverán a operar. Por esta razón, es recomendable que la ciudadanía haga buen uso de sus reservas de agua y comida.

Sin embargo, la ciudadanía ha tomado acción y han comenzado a limpiar las vías, removiendo árboles, palmas y postes de madera y concreto.

Los sistemas de telefonía no están funcionando y el País está a oscuras ya que el 100 por ciento del sistema eléctrico no funciona. Transitar en las vías es complicado debido a la cantidad de tendido eléctrico, postes y escombros que hay en ellas. El gobernador Ricardo Rosselló impuso un toque de queda de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. que está vigente hasta mañana, sábado, a las 6:00 a.m.

En cuanto a los procesos de recuperación, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó al gobernador ayer, jueves, a redirigir hasta $1,000 millones del presupuesto vigente a las tareas de respuesta y de emergencia que sean necesarias para la recuperación de Puerto Rico. De igual forma, la JSF indicó que unirá esfuerzos con el gobierno si así lo entiende necesario, para buscar cualquier ayuda que sea necesaria de parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) o cualquier otra dependencia federal.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con usted y con el pueblo de Puerto Rico durante este momento difícil”, indicó José B. Carrión, presidente de la JSF, en una carta enviada a Rosselló Nevares.

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió durante la madrugada de hoy el aviso de inundaciones para la Isla hasta las 5:45 p.m. y la vigilancia de inundaciones repentinas hasta las 8:00 p.m., ya que se augura que la humedad asociada al huracán María continúe generando fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.

Peloteros muestran solidaridad

Artistas ayudarán a Puerto Rico