Siguiendo la tendencia en la hemos estado desde que comenzó el año 2014, marzo también entró  a la lista de los meses más calientes en la historia meteorológica de Puerto Rico, al igual que enero y febrero.

Hasta el 30 de marzo, la temperatura promedio del mes estaba en 80.1 grados Fahrenheit, lo que representa 1.2 grados por encima de lo normal. 

Según la lista oficial de los meses más calientes, que está disponible en la página web del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM), marzo de 2014 entraría en la posición cuatro, de los marzos más calientes hasta ahora registrados.

El más cálido sigue siendo el de 1983 con una temperatura promedio de 82.2 grados. En segundo lugar estaría marzo de 1981 con una temperatura de 80.9 grados y el tercer lugar para 2010 con una temperatura promedio 80.7 grados.

Estas altas temperaturas son cónsonas con el pronóstico de este año en el que se espera el desarrollo del fenómeno El Niño, según estableció Meteorología a principios de la semana pasada. El Niño es un evento atmosférico que se caracteriza por un calentamiento anormal en las aguas del  océano Pacífico, al oeste de América del Sur, cuyo efecto altera los patrones del clima a nivel mundial.

“En otros años, eso (el calor sentido los primeros tres meses del año) no sería indicativo de nada, pero este año se anticipa que va a ser bien caluroso y seco porque se espera la formación de (el fenómeno) El Niño”, explicó a Primera Hora el meteorólogo del SNM, Luis Rosa.

El 31 de marzo, la temperatura máxima alcanzó los 90 grados a las 12:56 de la tarde, por lo que el promedio del mes aumentará una vez se analice la información completa de los 31 días de marzo.

También, hasta el 30 de marzo, habían caído 0.51 pulgadas de lluvia en San Juan, lo que es 1.37 pulgadas por debajo de lo normal.

Esto convertiría este marzo en el quinto más seco de la historia. El primer lugar, no obstante, le pertenece al 2005, cuando no se reportó precipitación en todo el mes. Mientras, el segundo lugar le pertenece al 1951, con 0.45 pulgadas de lluvia y el tercer lugar al 1924 con 0.46 pulgadas de lluvia. El cuarto lugar, entonces, es del 1916 cuando se reportaron 0.47 pulgadas.

A pesar del pronóstico de un año completo caliente para Puerto Rico (enero fue el más caliente de todos los eneros y febrero fue el tercero más caliente de todos los febreros) si en efecto se desarrolla el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, tendremos una reducción de tormentas y huracanes en el Atlántico.