LA RECIENTE decisión del alcalde de San Germán, Isidro Negrón, de proponer el cobro por el recogido de la basura, podría abrir la puerta para que más alcaldes se sumen a esa iniciativa, a raíz de la difícil situación fiscal por la que atraviesan los municipios.

Así lo aseguró el primer ejecutivo de Isabela, Charlie Delgado Altieri, quien recientemente anunció que también se cobrará por el manejo de desperdicios sólidos en su jurisdicción. 

Artieri indicó que el cobro por el recogido de basura es un tema que se ha discutido en varias ocasiones entre alcaldes, pero pocos se han atrevido a dar el paso.

“Este es un tema que ha sido recurrente entre la Asociación y la Federación de Alcaldes. Lo que pasa es que ningún alcalde se atreve dar el paso por miedo a perder votos. Pero es la decisión fiscalmente responsable”, sostuvo Artieri a preguntas de este medio en una conferencia de prensa celebrada la semana pasada en Mayagüez, en la que estuvo acompañado por su homólogo sangermeño, Isidro Negrón.

Según el alcalde isabelino, se le ha solicitado a la Fortaleza -bajo esta administración y la anterior- que someta un proyecto a la legislatura para convertir en ley el cobro por el manejo de desperdicios sólidos, acompañado por un plan de reciclaje, pero los esfuerzos no han rendido frutos.

“Hay alcaldes que te dicen: ‘Cuando dos o tres municipios arranquen, yo lo hago’. Por eso, yo te aseguro que va a pasar eso, que otros municipios se van a unir a esta iniciativa”, manifestó Artieri.

Por otro lado, Carlos Contreras, presidente de la empresa Consolidated Waste Services (ConWaste), aseguró que al menos 12 municipios han indagado información sobre cómo funcionaría el proceso de cobro por la basura y el plan de reciclaje, debido a que han considerado su implementación, pero aún no lo han formalizado.

“Hasta ahora tenemos conversaciones con Arecibo y otros municipios que me han pedido que no los mencione. Pero yo entiendo que después de este anuncio, van a dar un paso al frente”, sostuvo Contreras.

Cabo Rojo fue el primer municipio en anunciar el cobro por el recogido de basura. Su decisión levantó una ola de protestas de ciudadanos que fueron desde piquetes hasta la proliferación de vertederos clandestinos.

Actualmente, esa iniciativa se encuentra paralizada debido a una moratoria impuesta luego del paso del huracán María que todavía no ha sido levantada.