El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió el aviso de inundaciones repentinas hasta las 7:00 p.m. para Jayuya, Utuado, Adjuntas y Arecibo. “Se esperan fuertes crecidas en los ríos de Tanamá y Caonillas en la próxima hora. Es posible que caigan de 1 a 2 pulgadas adicionales de lluvia” hasta esa hora, especifica el boletín de emergencia.

Esto se suma al aviso vigente para los municipios de Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Villalba, Santa Isabel, Juana Díaz y Coamo.

Según Sotomayor, el municipio que más lluvia ha acumulado es Villaba con casi 6 pulgadas.

Relacionadas

Le siguen Jayuya, Ponce, Juana Díaz y Utado con de 4 a 5 pulgadas.

Esta acumulación aumentará en las próximas horas, porque la precipitación continúa en el centro montañoso y el oeste.

“Bandas de la tormenta tropical Bertha están produciendo aguaceros fuertes y persistentes, así como tronadas, sobre el área bajo aviso”, precisó el boletín de 1:30 p.m. que dio cuenta de que en el barrio Apidero de Villalba, el pluviómetro registró 3.15 pulgadas y que se esperan más aguaceros para las próximas horas.

En cuanto a los refugiados, el jefe de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia, Oscar Sotomayor, informó que en Ponce hay 12 refugiados.

Estas personas se suman a la familia de cuatro personas refugiadas en Cayey y a los cerca de 180 refugiados en Arroyo, que reportó más temprano el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, desde la sede de esta dependencia.

Trayectoria de Bertha

El centro de la tormenta Bertha, que se encuentra bastante desorganizada, se encuentra en la latitud 17.8 norte y 67.5 oeste, ya entrando al Canal de la Mona, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes. Su velocidad de traslación se mantiene en 22 mph y sus vientos sostenidos en 50 mph.

Sin embargo, como el sistema es extenso, con lluvias y vientos de tormenta tropical a más de 100 millas del ojo, todavía Puerto Rico está bajo los efectos del sistema y se mantiene el aviso de tormenta tropical para la Isla, Vieques y Culebra.