Parece que se han disparado los casos de enteritis en la zona metropolitana.

En las últimas tres semanas, varias salas de emergencia de la zona metropolitana han registrado hasta el triple de casos de pacientes con síntomas de enteritis, una inflamación del intestino delgado que se manifiesta mediante dolor abdominal, inapetencia, diarrea y, en algunos casos, náuseas y vómitos.

Así lo informó a Primera Hora el doctor Raymond Sepúlveda, director médico del Hospital Hima San Pablo, en Cupey, al destacar que la mayoría de los pacientes evaluados llegan a la clínica porque "no toleran el dolor de estómago".

"Es bien raro porque de un caso que veíamos  al día, ahora estamos atendiendo tres o cuatro. Las personas atendidas no pueden atar el malestar a una comida en particular. Tampoco se trata de gente que estuvo en un sitio en particular y se contaminó con algún alimento. Más bien, es un grupo de personas que llega con dolor abdominal fuerte, constantes evacuaciones blandas, malestar general, debilidad y algunos, incluso, tienen sintomatología de congestión nasal", explicó el galeno.

Agregó que generalmente los afectados presentan el malestar entre cinco a siete días.

"Y no se trata de una afección bacteriana… es algo viral. Y está atacando a la población general. Y aunque tenemos pacientes de todas las edades, está atacando más a los adultos de mediana edad… de 50 a 60 años para arriba", destacó.

El doctor Sepúlveda dijo que los casos leves de enteritis no necesitan tratamiento, a menos que la persona evacúe más de seis veces al día, pues estaría en riesgo de deshidratación. También debería visitar su médico de cabecera o la sala de emergencia si los cólicos persisten y lo tornan irritable.

"Lo mejor en estos casos es seguir una dieta astringente y sana, libre de irritantes como las grasas y los condimentos. El alcohol es otro factor que podría perjudicar al paciente. Mi recomendación es evitar salsas fuertes en la comida, el pique, las cosas ácidas. En su lugar, coma papa asada sin mantequilla, pan, galletas de soda y jugos de manzana", recomendó.