iY va a seguir!

Los casos de influenza en la Isla ya han sobrepasado la frontera de los 10,000, desde el pasado 1 de junio cuando la temporada de esta enfermedad infecciosa aún no había iniciado.

Según el informe semanal de vigilancia de influenza del Departamento de Salud, si se compara la semana 44 con la 45, se observa que se sumaron 1,002 casos al conteo de casos acumulados, para un total de 10,708.

Las regiones de Salud con las tasas más altas de la enfermedad siguen siendo Bayamón y Metropolitana y once municipios están sobre el umbral epidémico, es decir, con actividad de síndrome gripal, que incluye la influenza; estos son: Canóvanas, Río Piedras (San Juan), Trujillo Alto, Quebradillas, Aguada, Maricao, Caguas, Naguabo, Coamo, Yauco y Fajardo.

Hasta el momento, y desde junio, se han registrado 16 fatalidades asociadas a influenza y, además, 686 personas han sido hospitalizadas.

Del total de casos, la mayoría (89 por ciento) corresponden a influenza A; el resto (1,064) a influenza B y 131 a ambas. 

De otro lado, la alta incidencia de influenza en niños y niñas continúa afectando a esta población, que está en el grupo de los más vulnerables, al igual que las personas de edad avanzada y las embarazadas. La  población entre 0 a 19 años representa el 51 por ciento (5,415) de los casos positivos a influenza.  

Así las cosas, a vacunarse y prevenir el contagio.

En Puerto Rico, la influenza es una enfermedad que puede estar todo el año a pesar de que es un virus de invierno, debido a que la Isla está ubicada en el trópico. El pico de la temporada, luego de iniciar a finales de agosto, ocurre durante los meses de noviembre a enero.

¿Cómo combatir la influenza?

El Departamento de Salud recomienda tres medidas para protegerse a sí mismo, y a los demás, contra la influenza, una enfermedad grave y contagiosa que puede requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. Estas son:

Vacunarse

Las personas deben inmunizarse anualmente si ya tienen seis meses de edad o más, especialmente, si están dentro de los grupos de alto riesgo, que incluyen niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones crónicas como asma, diabetes, enfermedades cardíacas o respiratorias y personas de 65 años o más.

Tome medidas preventivas 

Una de las principales medidas de prevención es evitar el contacto cercano con las personas enfermas. Además, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude; lavarse  las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que esta es la manera en que se propagan los microbios; y limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.    

Medicamentos antivirales 

Tome medicamentos antivirales para la influenza si su médico los receta. 

Los medicamentos antivirales son diferentes a los antibióticos y pueden hacer que la enfermedad sea más leve y dure menos. No están disponibles para la venta sin receta médica.

Para más detalles sobre la influenza y la vacuna, puede visitar www.salud.gov.pr.