Las Fiestas de la Calle San Sebastián comenzaron este año con controversias en los tribunales, protestas de residentes y manifestaciones de taxistas. Pero esta tarde, pocas horas antes culminar el evento, de lo único que se podía hablar en el Viejo San Juan era de cultura, camaradería, gastronomía y mucha algarabía.

La edición número 44 de las tradicionales fiestas sanjuaneras volvió a reunir por cuatro días a cientos de miles de personas y en esta ocasión, el evento transcurrió sin incidentes mayores.

Según el municipio de San Juan, hasta las 5:00 p.m. de hoy, unas 241,523 personas estimadas habían llegado hasta el casco antiguo de la ciudad capital. Las estadísticas, recopiladas de distintas agencias gubernamentales y del propio municipio, incluían unas 224,664 que llegaron a las fiestas a través de autobuses trasporte público y estimados a base del cupo de los estacionamientos en el área y otras 16,850 adicionales que se estima llegaron hasta el sábado en el servicio de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Relacionadas

De igual forma, el municipio informó que preliminarmente se habían recogido 47,760 libras de basura –unas 23 toneladas– cifra que debe aumentar una vez concluyan las festividades.

"Muy bien. Todo en paz. Llevamos ya un rato disfrutando", fue como describió Rafael Rueda la actividad, a la que acudió con su esposa Sandra y su hijo de 8 años, Juan Rafael.

Según datos ofrecidos por la oficina de Manejo de Emergencias de San Juan, hasta la tarde de hoy unas 178 personas habían sido atendidas por diferentes incidentes de salud, pero ninguna fue de gravedad.

"Sufrieron diversos padecimientos, los normales para este tipo de actividad, mayormente son mareos", dijo William Surén, supervisor de Manejo de Emergencias del municipio, desde el hospital habilitado en los predios del Museo de San Juan.

De esos 178 casos, 53 fueron personas que se intoxicaron por ingerir bebidas alcohólicas, y de esos cinco son menores. Se informó que el Departamento de la Familia intervino en estos casos y estaría citando a los adultos o encargados para entrevistarlos. También Familia espera tener contacto con unos padres que extraviaron a un menor en la actividad.

Mientras, la Policía había arrestado a siete personas, incluyendo dos por violencia doméstica y se recibieron cuatro querellas por apropiación ilegal y robo.

Las autoridades solo habían reportado la mañana del domingo un caso de agresión leve contra un sargento de la Policía Municipal de San Juan que intervino en una pelea, y el robo de un cabezudo en forma de gallo en la calle San Francisco, cerca de la Plaza de La Barandilla.

En el último día de las fiestas, la isleta de San Juan fue cerrada al tránsito desde las 11:30 a.m., media hora antes de lo que tenían planificado las autoridades, ante la gran congestión vehicular que desde temprano se veía por las principales vías de la zona, informó José Rivera Santana, director de Departamento de Planificación Urbana y Permisos de la Capital.

El saldo positivo del evento sin embargo, contrastó con el cargado ambiente que se generó a mediados de semana. A solo 24 horas para que iniciaran las fiestas, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) sometió un recurso de interdicto provisional contra el Municipio de San Juan para evitar que se realizaran registros a los ciudadanos antes de entrar a la ciudad amurallada.

La jueza Giselle Romero García del Tribunal de San Juan emitió el jueves una orden de entredicho provisional, que dejó sin efecto los puntos de cotejo que proponía el municipio de San Juan y el viernes, luego de ver el caso en su fondo, los declaró inconstitucional.

De igual forma, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tuvo que ordenar la remoción de las verjas que había colocado alrededor de las calles de la ciudad amurallada y que levantó la queja de residentes del Viejo San Juan y de La Perla por entender que afectaba la entrada y salida de personas en la zona.

Además, en los primeros dos días de fiesta, varios grupos que representan a taxistas realizaron manifestaciones en contra del uso de autobuses para transportar visitantes al Viejo San Juan por entender que le afectaban sus oportunidades de negocios.

Superados los escollos, las concurridas actividades que se organizaron a través de distintos puntos de la zona histórica de San Juan transcurrieron con relativa normalidad.

 La calle San Sebastián y varios de las vías dentro de la zona histórica estaban repletas de comerciantes que vendían desde comida y bebida hasta artesanías y juguetes. Además, en distintas plazas se celebraban actividades culturales y presentaciones musicales incluyendo al Teatro Tapia, que ofreció la obra musical Aguinaldo Gibaro, Espíritu Navideño, inspirado en la obra de Manuel Alonso de forma gratuita.

“No tengo problemas, no me quejo. Estamos satisfechos con el respaldo que nos ha dado la alcaldesa Carmen Yulin Cruz... se la comieron. Al hacer un balance con la música (en distintas plazas de San Juan) mantiene el flujo y la comodidad al público", indicó Arnaldo Vega, de la marca Boridesign y quien vendía sombreros y otros productos.

La alcaldesa de la capital se expresó satisfecha con el saldo de las fiestas.

"El Pueblo y su gente, que es a quien me debo y para los que son estas fiestas, están felices, elogiando la logística de transporte colectivo, la oferta cultural, la organización y la limpieza de nuestro Viejo San Juan. El (Teatro) Tapia repleto en funciones gratuitas de (El) Gíbaro de PR. Los Pleneros de la 23 Abajo, Andrés Jiménez y Fernandito Ferrer tocan y cantan por primera vez. Más artesanos que en ninguna fiesta en PR. San Juan se ha consagrado este año como la Capital Cultural de Puerto Rico y del Caribe”, indicó Cruz mediante comunicación escrita.

“El año que viene habrá comparsas comunitarias de San Sebastián, encuentro de pleneros y desfile de batucada. Estas son las fiestas de nuestra Patria, aquí, en la Ciudad Patria", agregó.

Más de 240,000 personas llegaron al Viejo San Juan para celebrar el evento.