Cerca de 25,000 personas utilizaron el sistema de transporte colectivo en el primer día las Fiestas de la Calle San Sebastián, informó hoy, viernes, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). 

De acuerdo con la agencia, un 80% se movilizó a través del Tren Urbano y del sistema de autobuses, mientras que el restante 20% usó las lanchas de Cataño. 

“La cantidad de pasajeros transportados representa un 20% más que el año pasado. Esto demuestra la lealtad de los ciudadanos hacia la transportación colectiva para las Fiestas de la Calle San Sebastián”, indicó Alberto Figueroa, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), en declaraciones escritas.

“Estamos muy satisfechos en como transcurrió la jornada y la forma en que se realizó la movilización de pasajeros”, agregó.

Asimismo, informó que el servicio especial de transporte colectivo se ofrecerá desde las 3:00 p.m. de hoy, viernes, con viajes de regreso hasta las 2:00 a.m. Mañana, sábado, comenzarán a las 9:00 a.m., con viajes de regreso hasta las 2:00 a.m.; y el domingo, desde las 9:00 a.m., con viajes de regreso hasta las 1:00 a.m. 

Las personas podrán estacionar sus vehículos en los más de 5,000 estacionamientos públicos y privados que están disponibles cerca de las estaciones del Tren Urbano. Tanto el servicio especial como el servicio de lanchas transportarán pasajeros hacia el viejo San Juan hasta las 10:00 p.m.

“Es importante que los ciudadanos recuerden que el servicio de autobuses hacia el Viejo San Juan termina a las 10:00 p.m., ya que a esa hora el servicio se centra en ir despejando y sacando personas de la isleta de San Juan”, indicó Figueroa. “Reiteramos nuestro llamado a los ciudadanos a que utilicen el transporte colectivo para llegar a las fiestas”, dijo el directivo de ATI. 

También recordó que el municipio de San Juan cobrará un dólar por el viaje especial hacia San Juan, que deberá ser pagado en efectivo. En cambio, el viaje de regreso hacia la estación Sagrado Corazón será gratuito. 

Mientras, los servicios de las lanchas y del tren operarán con la tarifa regular, por lo que exhortamos a los ciudadanos a comprar los boletos de ambas vías (ida y vuelta) al abordar el tren o la lancha para evitar largas filas.

Por su parte, el secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz, aprovechó para recordar a los ciudadanos que “la AMA ofrece servicio regular viernes y sábado”. Sin embargo, resaltó, el servicio expreso entre la estación Sagrado Corazón y el Viejo San Juan operará de jueves a domingo. 

“Queremos enfatizar que durante el evento los ciudadanos que decidan estacionarse en el área del Distrito de Convenciones deberán utilizar servicios alternos, como taxis, pues no es parte del servicio especial”, afirmó. 

Finalmente, Torres Díaz exhortó a los ciudadanos a “tener paciencia, cordialidad, moderación y respeto para que disfruten del evento cultural”.