En Puerto Rico más de 27,000 ciudadanos serían pacientes de cannabis medicinal y la recaudación por la venta del mismo se estima en 14 millones de dólares, según datos revelados hoy por el secretario auxiliar del Departamento de Hacienda, Francisco Parés.

La Comisión de lo Jurídico, presidida por la representante María Milagros, la Comisión de Salud, presidida por Juan Oscar Morales; y la Comisión de Relaciones Federales del Senado, presidida por el presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera, iniciaron hoy el análisis de un proyecto que reafirma la prohibición del uso recreacional del cannabis y crea el marco legal para atender el medicinal.

El Proyecto de la Cámara 818 también crea la "Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites".

Establece los usos medicinales y de investigación científica del cannabis en conformidad con el marco regulatorio federal; crea la Junta Reglamentadora del cannabis; dispone sus facultades y obligaciones y declara una estructura de fiscalización, según un comunicado de la Cámara.

El asesor legal del Departamento de Justicia, Eduardo Rivera, quien consignó que el proyecto implementa medidas efectivas que garantizarán que el cannabis medicinal no será utilizado fuera de los márgenes permitidos, ni sea desviado hacia otros destinos.

Presentó varias enmiendas para fortalecer la medida y atender aspectos del ámbito federal sobre dicho asunto.

Otra de las enmiendas atiende lo relacionado a los pacientes no residentes que posean una recomendación médica y que tengan una identificación expedida en el estado en que residen para poder entrar a un dispensario en la Isla y utilizar el cannabis para fines médicos.

De igual modo, el portavoz de Justicia urgió a que se defina con mayor precisión el concepto de paciente bonafide.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, se mostró a favor de que se enmiende el Reglamento en torno al uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal para que el mismo sea más rígido y eficaz.

De igual modo, Rodríguez Mercado planteó la necesidad de que el paciente que use el cannabis, tenga un seguimiento médico.

"No es cuestión de recetarle el cannabis y que siga por ahí", sostuvo el Secretario de Salud.

El secretario auxiliar del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, consignó que la legislación presenta una nueva fuente de recaudos al fisco e informó que se han captado menos de 100,000 dólares hasta ahora por concepto del Impuesto de Ventas y Usos (IVU).

No obstante, dijo que partiendo de la premisa de que más de 27,000 ciudadanos serían pacientes de cannabis medicinal, el recaudo se estima en 14 millones de dólares.

Parés agregó que la medida contiene elementos que aseguran la fiscalización de ingresos que genere la industria y el pago de contribuciones aplicables.

Por su parte, la representante Charbonier estimó necesario que se atienda lo relacionado a las contribuciones, los controles de las dosis y dispensación, la relación médico-paciente y el muestreo del cannabis que se cultive.

Indicó que le preocupa la situación de la industria de cannabis que "está afuera funcionando y cómo se canaliza la entrada de dinero en cada uno de los dispensarios".

Tanto el Presidente del Senado, como la representante Charbonier, tienen reservas a que una Junta maneje todo lo relacionado al cannabis.

"De aquí va a salir cada punto y cada coma de cómo se va a manejar eso. Queremos tener todas las garantías para que haya sintonía y cumplimiento con la legislación federal, armonizar el rol que tendrá la Academia; y también que existan los rigores para hacer cumplir la ley", declaró Rivera Schatz.