Más de 500 querellas han sido reportadas al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) desde que se permite hacer denuncias a través del portal status.pr.

Según la información que sale del mismo portal, la mayoría de las 528 querellas –un 38.2%- son por acciones de los comerciantes relacionadas a productos. En la actualidad hay varias órdenes vigentes del DAC) en las que se congela el margen de ganancias de decenas de productos considerados de primera necesidad.

Las otras querellas se dividen en un 19.5% por el Impuesto de Ventas y USO, esto en momentos en que el gobernador Ricardo Rosselló ordenó que no se cobrara este tributo en productos como comidas preparadas; un 14.5% en gasolina (DACO a diario está publicando cuál es el costo máximo por empresa de gasolina) y otro 27.8% que se agrupan en otras.

Estas 528 querellas son solo las presentadas a través del portal status.pr en las pasadas dos semanas, cuando el gobernador anunció que la página sobre la actualización de las operaciones del país tendría la opción de someter querella. 

El secretario del DACO, Michael Pierluisi, ha dicho que también han trabajando querellas que le llegaban por otras vías, como las redes sociales, y que ha llevado a onerosas multas de hasta $10,000 contra comerciantes por infracción a las directrices de esta dependencia. 

Las más recientes intervenciones de DACO incluye a personal del Departamento de Hacienda y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).