Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Más de la mitad de las casas en Puerto Rico se construyeron sin permisos

Por Agencia EFE 07/23/2018 |10:15 a.m.
Estudios de la ACPR demuestran que el 55 por ciento de las viviendas construidas en Puerto Rico se han realizado "informalmente". (Archivo)  
Se vio reflejado en la cantidad de viviendas que resultaron afectadas a consecuencia del paso del huracán María.

La Asociación de Constructores (ACPR) de Puerto Rico calificó hoy de "muy importante" y "significativo" que el primer proyecto que la Junta de Supervisión Fiscal designa como proyecto crítico sea el proyecto de vivienda Viewpoint, quiena demás reveló que el 55% de las viviendas construidas en Puerto Rico se han realizado "informalmente".

La decisión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es "acertada" ya que este proyecto "permitirá comenzar" por proveer 130 unidades de vivienda seguras y asequibles a familias tanto de escasos como de moderados recursos en la isla, dijo la ACPR en un comunicado.

Estudios de la ACPR demuestran que el 55 por ciento de las viviendas construidas en Puerto Rico se han realizado "informalmente".

Se entiende por informalmente, subrayó, el "no haberse construido siguiendo los procesos requeridos para obtención de permisos en Puerto Rico".

"Esto se vio reflejado en la cantidad de viviendas que resultaron afectadas a consecuencia del paso del huracán María por Puerto Rico", indicó Emilio Colón, presidente de la ACPR.

El proyecto Viewpoint está concebido en el área urbana de Hato Rey, a pasos de una estación del Tren Urbano por lo que contribuirá además al nuevo desarrollo de las áreas circundantes.

Colón mencionó que concuerda con la evaluación presentada por el Coordinador de Revitalización de la Junta en la que se indica que el proyecto contribuirá en atender el deterioro de la infraestructura.

Añadió que es importante replicar este tipo de proyectos que contribuyan a la revitalización y promuevan el uso mixto de propiedades inmuebles cerca de los centros urbanos en distintas partes de la isla.

Finalmente, Colón recordó lo importante que es mantener la certeza de la inversión y la finalidad de los permisos otorgados por las agencias con injerencia.

"Se ha recorrido un largo camino desde la aprobación de la Ley 161 del 1 de diciembre de 2009, y con su enmienda más reciente la Ley 19 del 2017. Para nuestra recuperación económica, y de los desastres del año pasado, esta certeza será clave para maximizar beneficios", concluyó.



Regresa a la portada

Tags

Puerto Ricoconstrucción