Tras la aprobación de un nuevo reglamento del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), ahora serán más los que  cualificarán para el servicio de alimentación, y los que ya lo reciben podrían ver un aumento en su beneficio, una vez acudan a la revisión anual de sus servicios.

Además, las personas mayores de 60 años y los estudiantes universitarios también son  beneficiados con el Reglamento 8684, aprobado el 29 de enero y presentado a Primera Hora por la administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Marta Elsa Fernández. 

“A partir de la realidad de nuestro País y del perfil de nuestros participantes, hemos hecho unas enmiendas al PAN para atender las necesidades alimentarias de manera más eficiente, y por eso la importancia de los cambios en las deducciones,  exenciones y los requisitos para que más personas puedan participar”, sostuvo la funcionaria.

Como parte de los cambios para “beneficiar a los sectores más empobrecidos en nuestro país”, se aumentaron las deducciones a las personas mayores de 60 años, “que de hecho es el grupo poblacional que más ha crecido dentro de los beneficiarios del programa. Y son personas viviendo solas, que quizás tenían un plan de retiro o ahora su único ingreso es el Seguro Social…”. 

Sobre este sector, Fernández  mencionó que “le hemos aumentado la deducción por servicios médicos. Si recibe Seguro Social solamente se le cuenta el 50%  del total”.

Estiran beneficio al que trabaja

“Nosotros hemos hecho también enmiendas que tienen que ver, por ejemplo, con la persona que trabaja, para que pueda recibir un incentivo. Que no piense que  el hecho de conseguir un empleo va a representar que al otro día se quede sin los beneficios (del PAN)”, dijo Fernández.

 En el caso de que una persona consiga trabajo, como parte del nuevo reglamento   tiene hasta 18 meses para dejar de recibir el servicio de alimentación. Antes eran 12. “Eso quiere decir que queremos  que esa persona se mantenga en el empleo, que desarrolle destrezas para moverse hacia la autosuficiencia, y por los primeros seis meses continuará recibiendo el 100% y luego se reduce proporcionalmente”.

Agregó que en Adsef ofrecen alternativas a las familias bajo el PAN para que a la vez que establecen microempresas que les generan ingresos, ofrezcan un servicio a la comunidad.

En el caso de los estudiantes, si cualifican, pueden recibir el beneficio  para comprar sus alimentos. Un requisito es que los padres tengan 60 años o más.

 Fernández informó que “también en el área de la agricultura hemos presentado enmiendas en cuanto a las deducciones que se les hacen a los agricultores; para  las personas que se emplean en esas fincas también hemos hecho  enmiendas para aumentar esas deducciones y también establecer unos periodos de exención”.

El reglamento anterior, el 7280, incluía como periodos de cosechas altas las de café, tomates y caña, pero “ahora hemos incluido plátanos, guineos, distintas frutas, para que las personas que se emplean durante esos periodos de cosecha  tengan una exención y no se les afecte el beneficio”.

“También se han certificado en estos últimos años a 124  agricultores que participan del mercado familiar, que se hace una vez al mes en distintos lugares de la Isla, para que los participantes puedan adquirir viandas, verduras y frutas”, puntualizó.

Fernández  explicó que cuando una persona va a solicitar el PAN y es evaluada, el sistema provee para otorgarle deducciones. Por ejemplo, si esa persona tiene algún tipo de incapacidad, la deducción aumentó a  $200; si tiene niños menores y está haciendo un gasto en cuido, se le hace otra deducción; si tiene  gastos médicos por algún tipo de incapacidad, igualmente hay varias deducciones,  de forma tal que eso se va a ir deduciendo del ingreso que la persona notificó y al final sale el ingreso neto que es el que está sujeto a la tabla de elegibilidad para determinar cuánto recibiría del PAN.

Quieren salir del programa

Sobre las personas dependientes del programa, Fernández dijo que estas “sí quieren dejar de recibir ‘cupones’. La experiencia nuestra  es que la mayoría  prefiere conseguir un empleo a estar viviendo del Gobierno”, sostuvo.