El comité de conferencia nombrado entre el Senado y la Cámara de Representantes ya tiene lista la versión final del proyecto que busca la revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Según Alberto Lázaro, director ejecutivo de la AAA, gracias a los acuerdos logrados entre ambos cuerpos se espera que la medida pase a votación esta misma semana.

La pieza ya armonizada aleja la posibilidad de un aumento en la tarifa del agua, aseguró el funcionario.

Y es que el proyecto (P. de la C. 2786) implementaría la llamada titulación (“securitization”) de determinados activos de la AAA para poder acceder al mercado de bonos municipales y de esa forma obtener dinero prestado.

“Somos la segunda jurisdicción en Estados Unidos que tiene un proyecto de ley para hacer una emisión de bonos de este tipo. La primera es Florida y ellos todavía  no han ido al mercado, así que a lo mejor somos los primeros en hacerlo. En otras áreas del mundo como en Inglaterra han usado este método para conseguir financiamientos y se ha probado que es bastante seguro”, afirmó Lázaro.

“Con este proyecto se aleja la posibilidad de un aumento en la tarifa de agua. Yo le decía ayer a los legisladores que con el proyecto nos dieron el martillo, ahora hay que poner el clavo. Nos dieron las herramientas y siendo optimistas esperamos que podamos conseguir el financiamiento y que no haya que aumentar el agua tal y como lo dicta el proyecto de ley”, agregó.

Dijo que una vez cuenten con el flujo de dinero, la prioridad estará en pagarle a suplidores y contratistas a quienes se les debe en conjunto unos $150 millones.

El segundo objetivo en la lista es “rescatar el plan de mejoras capitales de Acueductos” que se detuvo por falta de liquidez y que “siguen siendo necesario”. Entre ellos mencionó la construcción de plantas de procesamiento de agua y nuevos sistemas sanitarios, así como un plan de reemplazo de tuberías de mayor diámetro y sistemas de bombas.

Las mayores enmiendas las puso el Senado cuando limitó a una vez la cantidad de veces que la AAA puede emitir bonos bajo el mecanismo de “securitization”. Se dispuso, además, que los costos de financiamiento pueden incluir exclusivamente los costos relacionados al Programa de Mejoras Capitales de la AAA para el período que comprende los tres años posteriores a la fecha de la emisión, aun cuando la corporación pública tenga margen prestatario para emitir una cantidad de deuda mayor.

“Estamos de acuerdo con el informe del comité de conferencia. Nos parece que el proyecto que se logró en consenso es uno bueno para Puerto Rico y que nos va a dar las herramientas necesarias para ir al mercado... enseñarles lo que se ha legislado que en gran parte es lo que los mismos  inversionistas han estado solicitando que son garantías adicionales y conseguir el financiamiento que Acueductos tanto necesita”, reafirmó.