Al momento quedan $115 millones por devolver a los contribuyentes que pagaron de más el pasado año contributivo. (Archivo)  
Mientras, este jueves vence la prórroga para los que no radicaron el 18 de abril.

Unos 55 mil contribuyentes con derecho a reintegro en la planilla contributiva de 2016, no han recibido aún el sobrante del dinero en exceso que pagaron el año pasado al Departamento de Hacienda, pero la agencia espera que la mayoría reciba sus pagos antes del 31 de este mes.

El secretario auxiliar del Negociado de Rentas Internas, Francisco Parés, indicó que quedan unos $115 millones por reintegrar del pasado año contributivo.

“Va a haber una gran porción que se va a pagar durante este mes de julio y durante el mes de agosto deberíamos estar finiquitando cualquier reintegro que falte de 2016. Nuestro plan de liquidez ya contempla esos pagos que se van a estar enviando a esos 55 mil contribuyentes”, sostuvo Parés, quien ayer fungía como secretario interino de Hacienda.

Dijo que la pasada semana se pagaron unos $40 millones en reintegros y que van a continuar emitiendo los pagos en estos días “al paso que nos permita el plan de liquidez”. Agregó que en los próximos días antes del 31 de julio “se va a emitir otra porción de reintegros considerable, lo cual dejaría una pequeña fracción a pagar después del 31 de julio”.

No obstante, el contador público autorizado (CPA) indicó que el número de 55 mil pendiente de reintegrar podría aumentar “un poquito más” con las planillas que se radicarán con prórroga el 20 de este mes. Explicó que entre 40 a 60 mil contribuyentes que no radicaron sus planillas el pasado 18 de abril, solicitaron prórroga, término que vence este jueves.

Parés indicó que usualmente entre estos contribuyen-tes que piden prórroga hay algunos que tienen derecho a reintegro, pero no esperan que el número afecte el plan de liquidez. 

Indicó que el plan contempla una cantidad de reintegros que debe cubrir las 55 mil planillas que no han reintegrado y cualquier aumento que se dé del nuevo grupo que radicará el 20 de julio.

Parés detalló que hasta el momento han reinte grado unas 465,000 planillas para un total de $196 millones. Sin embargo, añadió que la suma incluye “reintegros de 2016, 2015, 2014 y de años previos que lastimosamente no se habían remitido”.

Explicó que el plan de liquidez se estableció como parte del plan fiscal y mide los ingresos y desembolsos que va a tener el Departamento de Hacienda. “Estamos hablando a nivel del flujo de caja. Es el manejo de efectivo”, dijo.

El CPA expresó que a los contribuyentes que radicarán sus planillas el 20 de julio no les tienen que pagar intereses, según dispone la ley. En cuanto a los demás que radicaron sus planillas a tiempo y que no reciban sus reintegros al 31 de julio, Parés dijo que la ley obliga al Secretario a pagarles un 6% de intereses. 

“Ese es nuestro estado de derecho actual y nuestro compromiso con los contribuyentes es de cumplir con la ley y hasta que no se nos diga lo contrario, con todo este proceso de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y del Título III ( de la ley federal Promesa), nosotros vamos a seguir con el cumplimiento de la ley”, aseguró Parés.

Regresa a la portada