Más temblores en septiembre que el mes anterior

10/01/2012 | 05:13 p.m.
Se localizaron 836 sismos, lo que representó un aumento de un 38% comparado con agosto.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) reportó que durante el mes de septiembre se localizaron 836 sismos, lo que  representó un aumento de un 38% comparado con el mes anterior, cuando se registraron 605.

Del total, solo cinco fueron reportados como sentidos.

La región de mayor actividad sísmica durante este mes fue la Trinchera de Puerto Rico con 370 sismos. Le siguieron las regiones Zona Sísmica del Sombrero y la Plataforma de Islas Vírgenes con 258 y 79 temblores respectivamente.

Las regiones de menor actividad sísmica fueron: Región Noroeste de PR, Región al Este de PR y el Pasaje de la Mona.

La secuencia sísmica registrada desde el 26 de agosto al N-NE de las Islas Vírgenes finalizó el 7 de septiembre con 808temblores. Las zonas sísmicas en las que se registró esta secuencia fueron: Trinchera de Puerto Rico, Zona Sísmica del Sombrero y Plataforma de las Islas Vírgenes. Una segunda secuencia ocurrió en estas zonas desde el 23 hasta el 25 de septiembre (211 temblores).

Las profundidades variaron entre 1.0 a 169.0 km y las magnitudes (Escala Richter) variaron de 1.53 a 5.20 (duración del registro, Md). Para obtener una lista detallada de los sismos localizados por la RSPR durante septiembre de 2012 o cualquier información relacionada puede visitar nuestra página electrónica: http://redsismica.uprm.edu.

El próximo 18 de octubre de 2012 a las 10:18 am se llevará a cabo el “Gran Shakeout de Puerto Rico”, un ejercicio de terremotos enfocado en la práctica del método apropiado de protección: Agacharse, Cubrirse y Sujetarse. La RSPR exhorta a toda la población a participar de este ejercicio, registrándoseen www.shakeout.org/puertorico.