Loíza. Desde temprano en la mañana de ayer, el incremento de la presencia policiaca en Piñones, se podía percibir por la cantidad considerable de agentes que patrullaban la zona en motoras, patrullas y equinos.

La movilización responde al nuevo plan de la Uniformada para frenar la racha de asesinatos que se ha propagado en las últimas semanas por la frecuentada zona turística.

Durante una conferencia de prensa convocada por el alcalde de Loíza, Eddie Manso, el inspector de la Policía, Francisco Rosado, hizo el anuncio del destacamento de entre 50 y 60 agentes a lo largo del litoral costero.

“Se activaron agentes de la región de Carolina, de Patrulla de Carreteras, la División de Drogas, la Unidad Montada y la rama investigativa... Los agentes estarán vigentes hasta un mes y dependiendo de la necesidad que veamos, tomaremos otras medidas”, aseguró Rosado, aunque no pudo precisar la cantidad exacta de uniformados activados.

Manso indicó que también estaría evaluando la posibilidad de revisar la ordenanza municipal que permite a los negocios de la zona operar los fines de semana hasta las 3:00 a.m. como medida preventiva para evitar más incidentes violentos.

El alcalde emplazó otra vez al gobernador Alejandro Garc'ía Padilla para que reabriera el antiguo cuartel de la Policía Montada en la carretera PR-187 para ofrecer más rondas preventivas y atender las querellas de la comunidad.

Tirijala por cierre

No obstante, los comerciantes y vecinos entrevistados por este diario tuvieron opiniones encontradas en cuanto a la efectividad de un cierre más temprano de los negocios.

“Entiendo que cerrar más temprano los comercios en los fines de semana no es una solución porque ya vimos que esos asesinatos fueron a las 8:30 de la noche. ¿A qué hora van a cerrar? ¿A las 6:00 de la tarde?”, cuestionó Laura Tirado, propietaria del negocio Playa 79 y residente en Piñones, a la vez que indicó que las ventas de su negocio se redujeron a más de un 40% desde el asesinato de cuatro personas el pasado domingo.

Asimismo, Renata Pión, gerente del Pozito #2, dijo estar en desacuerdo con la medida. “Esa ordenanza no va a ayudar. Va a ser bien difícil porque nos va a limitar el negocio en una zona turística. Va a ser peor. Lo que aquí hace falta es un cuartel”, recalcó.

Otros opinaron lo contrario y consideraron la medida del alcalde como una positiva.

“Entiendo que la idea es buena. No tienen que estar abiertos hasta las 3:00 a.m. y, si van a hacer que cierren más temprano, tienen que aplicarlo a todos porque he visto que mientras a unos negocios les exigen cerrar otros se quedan abiertos”, aseguró Juan París, líder recreativo y cuya hermana es dueña del quiosco El Deportivo.

Héctor Rosario, propietario del restaurante Puerto Andín, descartó que el plan del alcalde pueda afectar el comercio.

“Si se cierra a las 12 de la medianoche no afectaría. Lo que si es que bajaría la actividad criminal. A mí me escalaron el negocio ocho veces en dos meses. Lo que si resolvería el problema sería que pongan el cuartel aquí otra vez”, indicó el residente d e Piñones.

No es “tierra de nadie”

La líder comunitaria Modesta Irizarry, repudió la cobertura mediática de los recientes asesinatos.

“Queremos que cesen esos comentarios de que Loíza es ‘tierra de nadie’. Merecemos respeto de parte de los medios”, señaló la portavoz del comité Todos Unidos por Loíza, visiblemente molesta.

“En estos días hasta escuché a un comentarista radial llamar a Loíza un ‘arrabal’ cuando estas son las mejores tierras de Puerto Rico. Uno de los lugares más hermosos de la Isla”, añadió.

La líder exhortó “encarecidamente” a los medios de prensa a enfocarse no solo en las noticias negativas, sino en los “proyectos maravillosos” que se hacen en la llamada Capital Cultural.

“Somos más que quioscos y frituras. Somos gente buena, gente sensible”, dijo.