Educadores activos y retirados han formado parte del Coro de la Asociación de Maestros que en octubre próximo cumple sus 13 años.

Como parte de la celebración, el organismo busca nuevos integrantes, que pueden ser familiares de los maestros, empleados de la Asociación hasta gente del público en general.

El director del coro, Ángel Matos, cuenta que un día visitó la Égida del Maestro con una agrupación conformada por sus vecinos en Toa Alta y se encontró con la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, que “me pidió si podía hacer un proyecto de música e hicimos un coro de maestros en octubre del 2005”.

El también profesor de música en la escuela elemental Rexville en Bayamón dijo que no le sorprendió la calidad de voz de los maestros, porque “si los niños tienen talento, los maestros no son la excepción”.

Ya han grabado dos discos: uno dedicado a canciones escolares (2007) y el otro de Navidad (2013).

Algunos se obsequian y otros se venden a un precio módico para los gastos del coro.

Hay un tercero en agenda.

“Comenzamos 25 maestros y ahora se sostienen entre 15 y 25 participantes. Están entre los 20 años hasta los retirados. Ahora estamos reclutando como 15 (talentos) para llegar a los 30. Necesitamos más voces”, dijo Matos, quien cursó Educación Musical en Illinois y tiene una maestría de la Inter Metro.

A los ensayos, que son los viernes de 4:30 p.m. a 6:00 p.m. en la Asociación de Maestros en Hato Rey, llegan educadores hasta de Guayama.

El coro tiene cuatro voces: soprano, alto, bajo y tenores.

Esta agrupación ha participado en actividades en teatros como La Perla, en Ponce; en la Facultad de Educación de la UPR, en la Escuela Libre de Música y en el Centro de Convenciones en San Juan. Tampoco dejan de visitar los centros comunitarios y hospitales.

Sobre algunos de sus miembros y cómo el coro le ha cambiado la vida, mencionó el de una maestra retirada que le confesó que eso fue parte de su recuperación en su diagnóstico de cáncer, “y eso para mí fue significativo”.

Matos dijo que “así como ellas, muchos vienen porque se despejan, aportan y crecen culturalmente. ¡Y porque van a grabar un disco! No todo el mundo lo hace”, dijo entusiasmado.

Sobre la tercera producción, el también maestro de la Escuela Libre de Música dijo que será dedicado a Tony Croatto.

Matos, quien dirigió Haciendo Punto en Otro Son durante siete años, y estuvo con Tony en los últimos tres años de su vida, confesó que el fenecido cantautor “me marcó la vida, porque Tony fue un hombre ilustre. Me ofrecieron ese proyecto (de la Asociación y financiado por EduCoop) y rápido dije que sí”.

La producción incluirá de 9 a 10 y canciones y hará una selección de sus clásicos como “Agüeybaná”, “El coquí” y “Yo habito una tierra luz”.

Estaría listo para diciembre

Para el proyecto, Matos ya tuvo conversaciones con uno de los hijos de Tony, Alejandro, y le encantaría que el otro hijo del artista -fallecido en el 2005-, Hermes, también se una.

Si quiere ser parte del coro, puede ir desde este viernes, a las 4:30 p.m., a las instalaciones de la Asociación de Maestros, o llamar a Matos al (787) 473-6553.

“Nuestro coro está abierto. Lo importante es que tengan el compromiso y de lo demás yo me encargo. El beneficio de cantar en el coro es que nos hace ser uno a pesar de las diferencias que tengamos y somos solidarios, empáticos, desarrollamos sensibilidad, aprendemos de la cultura y nos hace mejores personas”, concluyó emocionado el director coral.

¿Quién es Ángel Matos?

El educador fundó en la escuela elemental de Rexville, en el 1991, coros, bandas y rondallas.

Han pasado por sus manos una segunda generación de estudiantes: los hijos de  sus alumnos.

También tiene en esa escuela elemental un grupo de jazz y un conjunto de flauta.

Muchos de sus alumnos tocan en orquestas, incluyendo a una pianista que tocó con Gilberto Santa Rosa. También algunos están en grupos internacionales como la Chicago Symphony.