Mayagüez será escenario de la Primera Feria Nacional del Pitorro, un evento que incluye presentaciones musicales, exhibiciones, ventas de artesanías y hasta un concurso para seleccionar la mejor receta con ron entre sus ingredientes, según uno de los afiches promocionales del evento, auspiciado por el gobierno municipal de la Sultana del Oeste.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, adelantó que el evento se llevará a cabo del 23 al 24 de noviembre, en el Parque del Litoral y citó a una conferencia de prensa mañana a las 10:30 a.m. para ofrecer detalles sobre el evento.

Una de las promociones del evento, a cargo de Promociones Alfonso Sanabria, menciona que, además de machinas, tendrán exhibiciones de antigüedades y la presencia de coleccionistas. Mayagüez es sede de la destilería Coquí, que mercadea la bebida de la marca Pitorro, una versión legal del aguardiente que todavía se produce de forma clandestina en algunos sectores del país.

Además de Mayagüez, en Jayuya, la Destilería Cruz mercadea pitorros legales con frutas o rones artesanales con sabores de coco, parcha, tamarindo, china, anís y en su forma pura, que denominan ron elite.

Los rones, tipo pitorro, producidos legalmente en Jayuya y Mayagüez tienen un porcentaje de alcohol de un 40% y se producen mediante un sistema de regulación que elimina químicos, los cuales generalmente producen la sensación de quemazón en la garganta en los fluidos ilegales que pueden tener hasta 180% de alcohol.

El pitorro, como se denomina al ron casero, muy popular sobre todo en el periodo navideño, está prohibido, pero su producción campo adentro nunca ha cesado, a pesar de esporádicos operativos policiacos para ocupar ese tipo de producto y destruir calderas, serpentinas y otros materiales caseros de los clandestinos alambiques.