San Juan.- El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ha puesto en activo una orden que establece el estado de emergencia y una estrategia para el manejo y disposición de basura, después de que la empresa EC Waste, comunicara su intención de abandonar "unilateralmente" los servicios de recogida.

En un comunicado, el alcalde señaló hoy que esta "decisión unilateral de esta compañía, que aparenta tener problemas económicos una vez perdiera su lucrativo servicio del depósito de cenizas de carbón en el Municipio de Peñuelas, colocó a Mayagüez en riesgo a su salud, lo que este alcalde no va a permitir".

A su vez, reveló que una flota de 14 camiones de la empresa ConWaste llegó a Mayagüez hoy para hacerse cargo del recogido de los desperdicios en los 22 barrios de la Sultana del Oeste y de inmediato comenzaron sus labores en los residenciales públicos y otras comunidades del área rural y urbana de Mayagüez.

Idalis Méndez, gerente de Obras Públicas Municipal (OPM), dijo que la empresa ConWaste llegó a Mayagüez para atender el "Estado de Emergencia", que decretó Rodríguez la pasada semana, como medida para que no se vean afectados los servicios vitales de recogido de desperdicios.

Méndez estimo que ya a principios de la próxima semana el servicio de recogido de desperdicios en la zona rural de Mayagüez, debe estar normalizado con la llegada de ConWaste, que incluso está reclutando personal local para llevar a cabo sus labores.

A su vez, aseguró que el servicio de recogido de desperdicios en el casco urbano nunca se ha visto afectado ni lo estará a pesar de la población flotante de

Por su parte, Vilka Rivera, supervisora de la empresa ConWaste expresó su compromiso con la ciudad de Mayagüez.