A partir de las doce de la medianoche artistas, legisladores, alcaldes, periodistas, deportistas y personalidades de la sociedad puertorriqueña  se convertirán en reclusos como parte de un reclamo masivo por la liberación de Oscar López Rivera, un preso político independentista que lleva 32 años encarcelado en los Estados Unidos.

En la Plaza Las Delicias de Ponce, la alcaldesa de la ciudad señorial, María “Mayita” Meléndez Altieri, será la primera persona en entrar la pequeña celda de escasas dimensión-apenas unas 6’ x 8’ x 8-, para simular lo que vive día a día López Rivera.

Al ser abordada sobre lo que su participación en esta peculiar protesta,  la primera mandataria de la Perla del Sur comentó a este diario que llevará su rosario en mano todo el tiempo que permanezca encerrada. "La soledad es una de las cosas (Oscar López) ha tenido que vivir y por eso voy hacer el sacrificio, la causa lo amerita",  expresó a Primera Hora.

Relacionadas

La ejecutiva municipal, quien confesó que se sentía ansiosa, mencionó que no importa el ideal político, hay que saber escuchar, respetar y perdonar. Es por eso que accedió rápidamente a la invitación por parte del abogado José Enrique Oyoroa Santalíz, a participar de este humanitario.

Actualmente Oscar es el preso político que más tiempo lleva preso sin ser juzgado. Washington le acusa de participar a finales de los 70 y comienzos de los 80 en actos de sabotaje en Chicago y Nueva York con el objetivo final de lograr la plena independencia de Puerto Rico.

En otras celdas ubicadas en las plazas San Juan, Mayagüez, Arecibo y Caguas,  otras personalidades estarán siendo encerradas como parte del reclamo.

En San Juan, a las 10:00 a.m., hará lo propio la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, quien dará un breve mensaje.

Se espera que para esa hora de la mañana los religiosos realicen una oración simultánea a la conmemoración.