Ponce. La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, calificó este lunes como un “disparate” el método usado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para la instalación de toldos en las casas de los damnificados por el huracán María.

“Mira cómo se va a entregar, esto es un disparate. ¿Cómo usted va a ir a Anón Carmelita bajo un aguacero y le dice a la persona ‘¿usted necesita toldo?’, le contestan ‘sí’ y le dice ‘pues anótese aquí su nombre y dirección para la semana que viene llevarle un toldo’?”, explicó Meléndez Altieri durante una entrevista con Notiuno 1260.

La ejecutiva municipal dijo haber sido notificada sobre el particular por FEMA el pasado viernes por la noche. Sus objeciones con esta decisión se las presentó ya a la propia agencia federal.

“Se lo dije hoy (lunes) a Antonio Busquets (enlace de FEMA con los municipios). Yo creo que esto no es un avance, sino un retraso… él me dijo que tiene que ser así”, señaló.

Meléndez Altieri también se quejó con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Le dije gobernador, cuestiónele  a FEMA el hecho de ir a una residencia, preguntarle si necesita un toldo, viendo las condiciones de la casa, para entonces volver ¿cuándo?”, dijo. “Yo se lo presenté al gobernador y él dijo que iba a tomar decisiones”, agregó.

Al preguntársele qué nota le da al desempeño de FEMA, respondió: “Le doy una C menos porque habíamos acelerado y el viernes nos notifican que cambia la logística para los toldos, pero si el problema es que tenemos sobre 3,500 personas sin toldo”.

La alcaldesa dijo que al momento le han entregado 400 toldos pequeños, que son distintos a los que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos va a instalar.

Meléndez Altieri también condenó que estas dependencias del gobierno estadounidense no han colaborado aun con la limpieza de carreteras.

“En este momento estamos solos. ¿Dónde está el Cuerpo de Ingenieros?”, cuestionó la alcaldesa antes de afirmar que “el Cuerpo de Ingenieros no ha empezado a recoger escombros porque FEMA no le ha dado el visto bueno”.