Al cerrar un ciclo como estudiantes de la National University College (NUC), la clase graduanda del 2015 recibió este jueves por voz de la excorredora Mayra Elías una última lección antes de encarar nuevos retos profesionales.

La atleta ofreció a los estudiantes de los cinco recintos del sistema universitario un emotivo mensaje en el que los instó a perseguir sus metas con dedicación y sin sucumbir ante las adversidades que puedan presentarse.

Elías recordó cómo hace dos años y siete meses casi pierde la vida tras ser impactada por un vehículo de motor cuyo conductor se fue a la fuga, y expresó cómo ese incidente cambió su manera de ver la vida. 

“Durante este proceso, pensaba que este era el maratón para el cual entrenaba el día de mi accidente. Para un maratón de 42 kilómetros, tienes que prepararte física y mentalmente. Pues así es este proceso. La mente es mucho más fuerte que la parte física… Nunca, pero nunca permitas que tu mente y pensamientos negativos se interpongan en tus metas y sueños”, manifestó Elías, quien fue la oradora principal de la ceremonia de colación de grados.

“Con mucha determinación y una actitud positiva decidí caminar… Y, ¿saben qué? Aprendí a no necesitar las piernas para caminar y llegar lejos. Solo con tener a Dios primero y la actitud correcta puedes obtener lo que desees y llegar lejos. No te quites, continúa con tus sueños y metas. Verás que puedes hacer cosas positivas y, sobre todo, aportar a esta sociedad”, añadió poco antes de ser ovacionada por los presentes.

La participación de Elías sirvió como preámbulo a la entrega del premio Contra Toda Adversidad, que se confiere a un estudiante de cada uno de los recintos de Arecibo, Bayamón, Caguas, Ponce y Río Grande, además de la División de Educación a Distancia, que haya superado algún tipo de dificultad, que haya demostrado altos valores éticos y cívicos, y que tuviera un progreso académico significativo.

Este año, la distinción recayó en los estudiantes Joan Hernández Montijo, del Recinto de Arecibo; Jormarie Rodríguez Torres, del Recinto de Bayamón; Denisse Morales Báez, del Recinto de Caguas; Nina Quiñones, de la División de Educación a Distancia; Carmen Cintrón, del Recinto de Ponce, y Delsa Cordero, del Recinto de Río Grande.

Sobre 2,160 estudiantes obtuvieron, durante los actos, su grado de bachillerato o maestría en los programas de Administración de Empresas, Educación, Tecnología, Salud y Justicia Criminal.

Durante su mensaje, la presidenta de la universidad, Gloria Baquero, destacó el alcance que han tenido los programas educativos en toda la Isla a través de los cursos en línea. Al motivar a los estudiantes a poner sus destrezas y conocimientos al servicio del país, la académica lanzó algunas críticas al gobierno de Alejandro García Padilla. 

“Vamos a quitarle a esta administración, o a quien esté dirigiendo el gobierno, las decisiones importantes de este país. Todos ustedes pueden encargarse de las decisiones de este país, y lo harían mucho mejor. Doy fe de eso”, manifestó Baquero, quien bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá fue designada a la secretaría de Educación.

Se reinventa tras la Ley 7

El mensaje en representación de los graduandos estuvo a cargo de la estudiante Marla Iris Ortiz Dávila, del programa de Enfermería del Recinto de Río Grande, quien destacó cómo la experiencia en NUC le devolvió el optimismo tras quedar fuera del Departamento de Salud tras la aprobación, en el 2009, de la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

“Me quedé sin trabajo, y en ese momento, no sabía qué hacer, pensé que no iba a lograr mis metas, que todo se había acabado, pero al ver el rostro de mi hija, no acepté la derrota… Esta prueba, la acepté para mi vida, así que decidí retomar mi futuro y decidí luchar… De eso se trata la vida, de aceptar los retos que nos imponen y esforzarnos por seguir hacia adelante”, dijo Ortiz Dávila.

“Tenemos el poder del cambio, y lo debemos usar, convertir este nuevo conocimiento en agente de cambio… para reconstruir un nuevo Puerto Rico, para modelar a nuestros hijos para que puedan cambiar nuestra historia con educación”, puntualizó.