La solidaridad puede ser un arma muy poderosa. De eso puede dar fe Mayra Elías Díaz, la corredora que fue atropellada el 22 de septiembre de 2012, y por quien sus amigos decidieron organizar una carrera para recaudar fondos para su recuperación en diciembre de ese mismo año.

En ese entonces, la mujer no pudo disfrutar completamente el milagro que se produjo cuando más de 3,000 corredores respondieron a ese llamado de ayuda, debido a que se encontraba en Atlanta recibiendo tratamiento. Eso cambiará este año, ya que Elías Díaz estará en la Isla cuando se celebre la segunda edición de la carrera a 10 kilómetros "A Runner’s Love" el domingo 15 de diciembre.

El evento, que también incluirá un 5K, partirá desde el Parque Sixto Escobar de San Juan, desde las 6:30 a.m., con un mensaje sobre la importancia de compartir la carretera y para crear conciencia sobre los derechos de los atletas.

Esto tiene emocionada a la excorredora porque sabe que podrá estrechar la mano de las personas que la han ayudado y que la siguen ayudando. “Espero el mismo apoyo del año pasado. Poder estar ahí será como llegar a darle la mano a las personas que me apoyaron el año pasado aportando a la cuenta de banco, que me llamaban, que oraban por mí. Quiero vivirme esa experiencia. Esto va a ser bien agradable estar ahí”, expresó con una enorme sonrisa la mujer que momentos antes había recibido la camiseta oficial del evento de manos del gerente de Mercadeo de Supermercados Econo, Javier Viera.

Viera anunció hoy, miércoles, que la compañía que representa apoyará la carrera a través de la campaña Gestos Positivos Pásalos Pa' Lante, la que será lanzada en las redes sociales. El llamado a las personas será el de compartir la carretera.

Las inscripciones, que tienen un costo de $20.00, se pueden hacer a través de allsportcentral.com y regitek.com hasta el 6 de diciembre. Asimismo, se matricularán corredores en Plaza Las Américas del 9 al 14 de diciembre. Esa semana, las inscripciones serán de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes, y el sábado 14, será de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Los fondos recaudados serán destinados para el proceso de rehabilitación de Elías Díaz y de Yeitza M. Aponte, una joven que al igual que ella fue atropellada por un conductor negligente en Barranquitas en diciembre del año pasado. Aponte está en Orlando recibiendo terapias, según informó Elías Díaz.

“Esta carrera significa muchísimo porque siento el apoyo de muchas compañías… Obviamente el apoyo de mis amistades que organizan esto. Esto es un evento que definitivamente me llena de mucho orgullo. Sobre todo es el propósito, que es crear conciencia de que no haya ninguna muerte más en la carretera. Eso es lo que queremos, que se respete la vida de los corredores, ciclistas, de los peatones, de todas las personas”, puntualizó.

Testigo a distancia

Elías Díaz recordó que cuando se comenzó a gestar la primera edición de la carrera, estaba hospitalizaba en la clínica Healthsouth, ubicada en el Centro Médico de Río Piedras. En ese momento, ella no tuvo mucha conciencia de lo que hacía su núcleo familiar y sus amistades. La carrera se realizó mientras ella estaba en Atlanta, Georgia, recibiendo terapias en el Shepard Center. Desde allá, fue testigo de todas las muestra de amor, algo que catalogó de "maravilloso".

“Ya cuando estaba en Atlanta, que estaba un poco menos medicada, ya sabía que estaban en proceso. De verdad que lloré muchísimo. Me hacían llegar fotos… Ver todo el trabajo que hicieron para organizar la carrera… Escuchar eso, verlo, recibir esas fotos y muestras de apoyo, fue maravilloso… me llenó de mucho orgullo”, rememoró.