La ayuda que un día el pueblo le dio a la corredora Mayra Elías, después que sufrió el accidente que la dejó imposibilitada de caminar, es lo que ella busca retribuir a dos jóvenes mediante el evento deportivo “A Runner’s Love”, cuya tercera edición se celebrará el domingo, 7 de diciembre.

“Este año vamos a ayudar a dos jóvenes que al igual que yo han sufrido lesiones de la espina dorsal. Ellos son Christian Ruiz, quien sufrió un accidente en una competencia de motocross en la República Dominicana, y René Montenegro, a quien hirieron de bala cuando lo fueron a asaltar. Ellos son jóvenes que no han tenido la oportunidad de tomar terapias como la tuve yo”, acotó Elías, quien explicó que parte de los fondos recaudados en el evento serán donados a los dos jóvenes.

En medio de lucha por mejorar su calidad de vida, tras ser arrollada por un vehículo de motor cuyo conductor no se detuvo tras el impacto, Elías ha recibido terapia física, ocupacional y electroneuromedular tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Actualmente, recibe terapia con células madre.

La otrora maratonista añadió que conoció a Ruiz en una actividad en la casa del procurador de las personas con impedimentos, Iván Díaz, después de conocer sobre su caso en la prensa. “A mí me conmovió su historia y traté de contactarlo. Un día me enteré que iba a estar presente en una actividad en casa de Iván Díaz y fui allí a conocerlo”, relató Elías.

Según informes de prensa, Ruiz se pinchó el cordón espinal y se rompió las vértebras T4, T5 y T6 durante un accidente que sufrió en una competencia de motocross en suelo dominicano, en junio pasado. El joven de 27 años chocó con otro competidor y recibió las lesiones graves.

En el caso de Montenegro, los familiares del joven se comunicaron con la hermana de Elías a través de la página de la carrera. A este joven la vida le cambió cuando fue asaltado y recibió un balazo que casi lo mata.

La vida de Elías dio un vuelco el 22 de septiembre de 2012, cuando fue atropellada -junto a Ana Rivera Arenas y Jorge Rivera Bujosa- por un automóvil que conducía Luis Gabriel D’Acosta. Debido a este infortunado accidente, la mujer quedó parapléjica.

D’Acosta enfrentó juicio por estos hechos y fue sentenciado a cumplir un año de prisión, así como ocho años y seis meses en sentencia suspendida.

En cuanto a la carrera, la atleta se mostró muy entusiasmada con esta tercera edición porque competirá en un evento que se creó este año: una carrera a cinco kilómetros para personas en sillas de rueda. “Lo nuevo de este año es un 5K en sillas de ruedas en el que voy a participar. Ya yo hice un 5K en agosto que terminé en 56 minutos. He seguido entrenando porque quiero hacer un mejor tiempo”, contó entusiasmada.

Además de esta carrera, también se realizará un 5K para corredores y caminantes y un 10K. Todas las carreras saldrán desde el parque Sixto Escobar, en San Juan. El 5K en silla de ruedas comenzará a partir de las 6:15 a.m. Quince minutos después se dará el disparo de salida del 10K y a las 6:45 a.m. le tocará el turno al 5K.

Las inscripciones ya están abiertas y todo aquel que interese ser parte de este evento podrá registrarse a través de la página web www.allsportcentral.com y en las tiendas “La Meta” y “Time to Run”. El costo por inscripción será de $20.00 e incluirá la camisa oficial del evento y una medalla de participación.

 “Mi mensaje al público es que apoyen este evento como lo hicieron cuando el evento era para ayudarme en mi rehabilitación. Ellos tienen el mismo derecho. Yo quiero devolverles a ellos lo que el público hizo por mí”, puntualizó la mujer, quien recordó que la primera edición se hizo para ayudarla en sus terapias.

La segunda edición fue a beneficio de Yeitza Aponte, una mujer que fue atropellada mientras compartía con unas amistades el 30 de diciembre de 2013, en Barranquitas, y también para ayudar a Stephanie Villanueva, la viuda del ciclista Josué Ramos, quien perdió la vida tras ser atropellado mientras pedaleaba por la carretera PR-2 en Vega Baja. Ramos fue arrollado por un automóvil cuyo conductor que no se detuvo tras el impacto y fue implicado en la destrucción del vehículo para tratar de evadir la justicia. El hombre fue enjuiciado y cumple pena de reclusión.