Hoy, Día de Acción de Gracias, se cumplen dos meses de aquella aterradora pesadilla en la que la corredora Mayra Elías Díaz fue atropellada por un conductor negligente mientras entrenaba en el Viejo San Juan.

Aunque han sido días intensos y, en principio, agónicos, hoy Mayra y su familia tienen una valiosa razón para agradecer a Dios: contra todo pronóstico, está con vida y mejorando cada día.

“Han sido semanas bien difíciles, aun así hay mucho por lo que dar gracias. Primero, que la tenemos con nosotros y se supone que no fuera así por el tipo de accidente que tuvo. Los mismos médicos me decían que pensaban que no iba a sobrevivir. Además, hay que dar gracias porque estamos juntos, porque se está recuperando, porque no tiene daño cerebral ni nada mayor”, expresó animado el esposo de la corredora, Luis Javier Pérez.

Explicó que hoy pasarán el día en familia en el hospital Health South, en el Centro Médico, donde la mujer se mantiene internada recibiendo tratamiento de rehabilitación.

El esposo relató que, precisamente, en la madrugada de hoy llegará proveniente de Boston la hija mayor de la pareja, Patricia, quien estudia en Estados Unidos. El matrimonio tiene otra hija, de 15 años, llamada Nicole.

“La buscaré tempranito al aeropuerto y luego vendremos todos juntos para acá... esperamos que la hermana mayor de Mayra venga y su papá también”, agregó sobre el convite que prevén realizar para conmemorar los momentos agradables que siempre han disfrutado juntos.

Para sorpresa de todos, Mayra podrá comer pavo, pues tan reciente como la semana pasada le quitaron los alambres que tenía en su boca como parte de una intervención que se le hizo en su mandíbula.

“Poquito a poco está comiendo... y, aunque sea su pavo desmenuzado, podrá comer”, dijo.

A Runner’s Love

De otra parte, el esposo de Mayra dijo que la carrera A Runner’s Love va viento en popa y son muchas las personas que han mostrado interés en participar de la actividad, que se dividirá en un 5K y un 10K, que se llevará a cabo el 15 de diciembre en el parque Sixto Escobar de San Juan.


Los fondos recaudados durante este evento serán utilizados para los costos de un próximo traslado y tratamiento de la corredora en el Hospital Shepherd Center, en Atlanta, Georgia. Esta institución, fundada en 1975, goza de un gran prestigio en Estados Unidos por ser especializada en el tratamiento médico de personas con lesiones en el cordón espinal.

La estadía de Mayra en Atlanta dependerá de una evaluación inicial que se le realizará una vez instalada en el hospital, al que se espera que pueda llegar el próximo mes.

“No sabemos cuánto tiempo esté en tratamiento, pero podría ser de seis a ocho semanas hasta un año... Además, realmente dependemos de los costos y por eso estamos levantando fondos a través de la carrera”, explicó Luis Javier.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través www.allsportcentral.com. También pueden hacerlo en varias tiendas deportivas como Time to Run, La Meta y B-Fit Training Center.

“Lo importante es que la gente sepa que, más que una carrera, A Runner’s Love es una actividad para crear conciencia en la ciudadanía sobre la seguridad que se debe tener con los corredores o ciclistas. Queremos que este evento se quede como una fundación con la que podamos ayudar económicamente a otras personas que sufran algún accidente como el de Mayra”, detalló.

Los hechos de este caso se remontan al 22 de septiembre, cuando Mayra y otros dos corredores fueron arrollados por un vehículo mientras entrenaban cerca del parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan. El conductor se fue a la huida de la escena y fue arrestado e identificado posteriormente como Luis Gabriel D’Acosta. Al sujeto se le radicaron cargos criminales y enfrentará vista preliminar los días 10, 11 y 12 de diciembre.