Cuatro destacadas figuras del País y tres organizaciones sin fines de lucro, que se han distinguido por su labor social y sus acciones humanitarias, fueron condecoradas este viernes con la Medalla Roberto Clemente Walker.

El galardón resalta la labor filantrópica del astro boricua, quien perdió la vida en un accidente aéreo en 1972, cuando llevaba alimentos y ropa a las víctimas de un terremoto ocurrido ese año, en Nicaragua.

El gobernador, Alejandro García Padilla confirió la medalla, que se otorga por primera vez,  al doctor José Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria; a Livia Rodríguez, del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña; a la Fundación Ricky Martin, a Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la junta de directores de los Centros Sor Isolina Ferre; al comediante Raymond Arieta, al expelotero Carlos Delgado, fundador y presidente de la Fundación Extra Bases; a la Fundación Haití se Pone de Pie y a la viuda de Roberto Clemente, Vera Cristina Zavala.

La medalla en plata, lleva la imagen del pelotero, primer puertorriqueño en ser exaltado al Salón Fama. “Esta es una ocasión que identificamos como sociedad para decirle a un grupo de personas que lo que hacen no pasa desapercibido, que son ejemplo a seguir, que lo agradecemos y que vemos en ellos, lo que futuras generaciones verán también como nosotros vemos en la gestión que hizo Roberto Clemente, dentro del parque, pero sobre todo, fuera de él”, dijo el gobernador al otorgar la medalla en una ceremonia esta tarde en el salón protocolar del Departamento de Estado.

“Recibo con humilidad y con gran emoción este reconocimiento que comparto con cada uno de los guerreros que han formado conmigo un ejército de combatientes contra la trata humana y la protección de los derechos de la niñez”, dijo el cantante Ricky Martin, en unas declaraciones escritas desde México, donde se encuentra.

Delgado, quien en sus años de jugador brilló con los Azulejos de Toronto y Mets de Nueva York, entre otros, y fundó Extra Bases, una organización que provee recursos a entidades dedicadas a trabajar con niños y jóvenes con necesidades especiales, dijo que lo que hace “es de corazón” y que tener su nombre junto al de Roberto Clemente “es un honor”.

El también director general de GFR Media, Luis Alberto Ferré Rangel, expresó que la medalla es un reconocimiento a la labor pionera de Sister Isolina Ferré. “Ella fue una visionaria, estuvo adelantada a su tiempo y (la medalla) reivindica la labor de ella, su visión del ser humano, desarrollado integralmente. Su visión era la de atender al más marginado y desposeído y de ella darse, a esas personas. Esta medalla la recibimos con otro grupo de puertorriqueños que están haciendo un trabajo formidable y es un gran reconocimiento a ese gran potencial que tenemos en el País”, dijo Ferré Rangel, quien estuvo acompañado de su hermana María Eugenia Ferré Rangel, principal oficial ejecutiva de GFR Media.  

“Nos sentimos más que honrados por esta medalla. Estamos para servir siempre con mucho amor”, dijo sister Mildred Vázquez Rivera, de las Hermanas Trinitarias, congregación a la que pertenecía Sor Isolina.

Vargas Vidot dijo por su parte, que la labor misionera hace ochos años de Iniciativa Comunitaria se inició en Nicaragua emulando la labor que hacía Roberto Clemente. “Fuimos a Managua, al santuario que hay de Roberto y vimos una gran cantidad de personas que le rendían reconocimiento a su memoria.  Este reconocimiento es bien importante, no para mí, sino porque Puerto Rico vive apagando la historia y la luz de muchas personas que mantiene en las sombras, gente invisible y puede servir para poder abrir las puertas hacia ese amanecer que necesita esa gente que en este momento la única herencia que tiene es la noche eternal de su tristeza”, indicó.

“Qué bueno que no estoy llorando, pero tengo la garganta trancá”, exclamó entre risas, Raymond Arieta. “Estar rodeado de estas personas me enorgullece más”, dijo el comediante para agregar que seguirá caminando toda la Isla, desafiando los límites de sus fuerzas, como lo hacen los pacientes de cáncer.

“Esta medalla es un orgullo para el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña. Esto es evidencia de los 10 años de lucha de las comunidades del caño por lograr un medioambiente digno y saludable para sus hijos y su familia”, indicó, por su lado, Livia Rodríguez. “Queda mucho todavía por hacer, pero se ha logrado mucho”, añadió.

Otro de los galardonados, el ortopeda pediátrico, Humberto Guzmán, dijo que labora en Haití “de corazón” junto a un grupo de profesionales. El galeno viaja cada tres meses al hermano país para “operar y poner prótesis porque hay millones de personas que no tienen acceso a servicios médicos”.

La viuda de Clemente dijo a su vez, que al igual que su esposo murió ayudando a las víctimas del terremoto en Nicaragua, los galardonados “están dedicando su vida también, en diferentes formas, a ayudar a las comunidades”.

La medalla de Ricky Martin la recibió la directora ejecutiva de la Fundación, Bibiana Ferraiuoli.

El secretario de Estado, David Bernier dijo que el gobernador le dio la encomienda de buscar candidatos para el galardón, tarea que compartió con la líder comunitaria, Carmen Villanueva Castro, líder del proyecto Cedice, de las Parcelas Hill Brothers, en Río Piedras.

“Es importante porque estos seres que han dado tanto, que no se han olvidado de las raíces y que dan tanto afuera como aquí, se deben reconocer y el país también lo debe saber para que se sienta orgulloso de lo que somos”, dijo la líder comunitaria.

Al anunciar a los condecorados, el gobernador dijo que aunque originalmente se entregaría la medalla a una persona, todos los candidatos eran merecedores del galardón.