El mes entrante, el gobierno municipal de San Juan usará cuatro sonómetros para medir el sonido en la zona de la placita en Santurce para atender las quejas de la gente.

Hace más de un año que vecinos, comerciantes y visitantes enfrentan dimes y diretes en torno a los horarios de operación de los comercios en la concurrida Plaza de Mercado.

Mientras que algunos vecinos dicen que el ruido es tan insoportable que no pueden vivir en ese pandemonium, otros, incluyendo comerciantes, defienden el ambiente festivo que reina en el lugar.

“Vamos ahora con la Junta de Calidad Ambiental a adiestrar a 15 policías y a cinco personas más del municipio de San Juan, para que siguiendo el protocolo de la agencia puedan medir el sonido”, indicó la alcaldesa Carmen Yulin Cruz.

Actualmente, el Código de Orden Público que rige esa zona deja a discreción de la Policía decidir si un comercio está hacienda mucho ruido.

Este asunto de los sonómetros fue incluído como uno de los puntos en el acuerdo colaborativo firmado hace casi un año, el 9 de octubre, entre el municipio y “miembros que representaban a los comerciantes y a los residentes… donde se tomaba en cuenta el manejo de todas las situaciones en Santurce”, dijo Cruz.

 En cuanto a las multas que enfrentarían los negocios que no cumplan con lo establecido, Cruz dijo que hay unas penalidades establecidas en la ordenanza, aunque dejó claro que las que antes eran de $500, ahora están en $1,000, $5,000 y de haber una tercera infracción “el municipio se reserva el derecho de acudir a la corte a remover el permiso de uso” del establecimiento.

Otro de los acuerdos fue establecer unos patrones de tránsito en la zona, incluyendo los viernes, para que no se formen tapones y la gente no toque bocina.

“Tuvimos que intervenir con negocios que utilizaban la calle como valet parking… Así que hemos ido poco a poco tomando cartas en el asunto”, sostuvo. 

El acuerdo firmado por los residentes Luis Raziel y Rossie Pellerano, y los comerciantes Nitza Morán y Laura Agosto, también establece que si aún con los sonómetros no se resuelve el problema “entonces, a través de un proceso de diálogo miraríamos la posibilidad de establecer un horario de cierre”, comenó la alcaldesa afiliada al Partido Popular Democrático (PPD) y candidata a la reelección.