Todos los acuíferos del sur registraron esta semana un incremento en sus niveles, informó hoy, jueves, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez.

Sin embargó, el acuífero de Salinas sigue en estado crítico y bajo condición de observación, resaltó la funcionaria.

“Los acuíferos del sur nuevamente reflejan mejoría por los eventos de lluvia de hace dos semana en esa región, pero debemos continuar con los esfuerzos de conservación del recurso, ya que se trata de un delicado sistema que no ha recuperado como para estar en niveles totalmente óptimos, como se reflejan en los casos de Salinas y Juana Díaz”, expresó la planificadora.

Relacionadas

El análisis de los niveles de los acuíferos divulgado por el DRNA reflejó que en Ponce, el pozo Constancia llegó a estado óptimo con un incremento de 0.21 pies en relación a los datos de la semana pasada. Mientras, el nivel en el piezómetro Jac-6 mostró que el acuífero de Juana Díaz se encuentra en estado de observación, tras registrar -23.26 pies bajo el nivel del terreno, un aumento de 0.50 pies. 

El acuífero de Santa Isabel se encuentra en condición óptima, de acuerdo a los niveles registrados en el pozo Alomar oeste con -15.02 pies bajo el nivel del terreno, un incremento de 0.43 pies. El sistema de Salinas continúa bajo condición crítica aunque reflejó mejoría. El piezómetro Aguirre registró -29.86 pies bajo el nivel del terreno, por lo que subió 0.50 pies. 

Guerrero Pérez indicó que en su informe de hoy el Monitor federal de Sequía redujo el porcentaje de territorio bajo efectos de la sequía.

Esta semana, el 59.01% de Puerto Rico (2,007,527 habitantes) se encuentra bajo alguna clasificación de sequía, un descenso de 1.78%, en comparación con la semana pasada, cuando se reportó 60.79%.

La titular del DRNA especificó que no hubo cambios en las últimas dos semanas entre el porcentaje bajo condiciones de sequía extrema, en el 6.53% de la Isla, y tampoco en términos del por ciento bajo la clasificación de sequía severa, que se mantiene con 18.99. La reducción se aprecia en la clasificación de sequía moderada, que esta semana es en 15.745% de la isla, un descenso de 2.23% con respecto a la semana anterior.

Mientras, un 17.75% de Puerto Rico se encuentra en la clasificación de atípicamente seco, un aumento de 0.45% en relación a la semana anterior.