El Gobierno de Puerto Rico aseguró hoy, lunes, que una serie de medidas ya implantadas le permite estar mejor preparado que el año pasado para un periodo de sequía similar al de 2015.

En el inicio de lo que se conoce como el "tiempo seco", los titulares de varias dependencias gubernamentales señalaron que, aunque se espera más actividad de lluvia para este año, el consumo y los abastos de agua están en mejor posición si vuelve a cambiar el pronóstico por segundo año consecutivo.

El año pasado comenzó más lluvioso que el 2016 y se esperaba una actividad más húmeda, pero que todo cambió desde marzo de 2015 hasta llegar a un periodo de sequía que todavía se siente en el 43% de la Isla. Incluso grandes sectores del país sufrieron un periodo de racionamiento que duró varios meses.

Relacionadas

"Nos sentimos más preparados para recibir la temporada seca", expresó Alberto Lázaro, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Destacó que, después de la experiencia vivida en la Isla en el 2015, los ciudadanos cobraron mayor conciencia y se acostumbraron "a vivir con menos agua".

Según Lázaro, actualmente la población está consumiendo 44 millones galones diarios menos de agua que el año pasado.

En el caso del embalse Carraízo, que tuvo el nivel más bajo durante la sequía, en la actualidad se extraen 75 millones diarios, 15 menos que los 90 millones que diariamente se sacaban de esa represa hace un año.

"Eso significa que vamos a tener más agua durante el tiempo seco, de darse una sequía", sostuvo Lázaro.

El funcionario explicó que han logrado la reducción de extracción a través del control de presiones y la reparación de salideros. Destacó que han reducido los salideros en un 10% en los últimos años.

Asimismo, aseguró que el plan de preparación para la época seca ha sido la activación de 26 pozos que añaden al sistema 10 millones de galones para mitigar, en caso de que se registre una sequía. Añadió que hay otros 30 pozos que se podrían activar posteriormente.

En cuanto a mejoras capitales, Lázaro dijo que por el momento no tienen planificado realizar un dragado profundo, ni de orilla, debido a que resulta más "costo efectivo" los ajustes operacionales que han realizado.

A largo plazo, en cambio, expresó que identificaron 37 combinaciones de proyectos para incorporar en los próximos años a las mejoras capitales de la AAA.

No obstante, Lázaro advirtió que el año pasado comenzó más lluvioso que el 2016 y se esperaba una actividad más húmeda, pero que todo cambió desde marzo de 2015 hasta llegar a un periodo de sequía que todavía se siente en el 43% de la Isla.

"Ahora estamos aquí, está lloviendo y el embalse está lleno, pero no podemos bajar la guardia. Es importante conservar el agua y hacemos ese llamado nuevamente", declaró Lázaro.

Mientras, el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Roberto García, sostuvo que el 90% de los modelos pronostican que el fenómeno atmosférico conocido como El Niño, que provoca el tiempo seco, podría estar en su etapa "neutral" de junio a agosto, para cuándo podría entrar La Niña, provocando más lluvias.

"Hay que ver si no regresa a El Niño, como ha ocurrido en el pasado, pero si vuelve, entendemos que no va a ser tan severo como el año pasado", sostuvo.

"El SNM en Washington y el Instituto de Hidrología en Barbados están pronosticando que vamos a tener lluvia normal a, quizás, sobre lo normal de julio, agosto y septiembre", agregó.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, recordó que "nuestro clima está cambiando y ahora está lloviendo, como el año pasado, pero después sabemos lo que pasó".

Además explicó que, pese a la lluvia registrada durante las pasadas semanas, Puerto Rico todavía "carga con un déficit de precipitación desde el 2013, hace más de 27 meses".

"Todavía hay municipios con sequía extrema y moderada. No se puede bajar la guardia", declaró Guerrero, al recordar que los acuíferos del sur siguen con los niveles más bajos desde que comenzaron a documentarlos en 1988.