Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Menores de 16 no deben casarse

Por Daniel Rivera Vargas 06/20/2017 |00:00 a.m.
Iris Camacho, profesora de Derecho de Familia, entiende que el personal del Registro Demográfico debe dar la voz de alerta ante los matrimonios de menores prohibidos por ley. (Archivo)  
Educadora dice que este tipo de cosas ocurre en parte porque los legisladores no acaban de enmendar el Código Civil.

La profesora de Derecho de Familia, Iris Camacho, planteó la ilegalidad de los matrimonios de jóvenes de edades tan tempranas como 14 y 15 años.

El Código Civil dispone en su artículo 70 que son incapaces de casarse “los varones menores de 18 años y las mujeres menores de 16”, aunque dispone que se pueden convalidar si los contrayentes llegan a los 21 años de edad y los matrimonios no han sido impugnados en el tribunal.

Según el Registro Demográfico, del 2010 al 2016 se casaron unas 1,945 mujeres de entre las edades de 14 a 17 años, 32 de ellas con solo 14 años, periodo en el que todavía serían estudiantes de escuela intermedia; mientras 229 jóvenes varones de entre 15 a 17 años se casaron, de los cuales 5 menores tenían 15 años, una realidad que fue calificada como “preocupante” por el Departamento de la Familia.

“Yo no entiendo cómo pasó esto. El registro tiene la edad de la gente, no entiendo por qué ocurre”, dijo Camacho. “Hay ineficiencia, el registro debe hacer una calificación de los documentos que llevan, y deberían buscar la edad”, agregó.

La profesora explicó que algunos de los matrimonios de menores pueden adquirir completa legalidad cuando llegan a los 21 años, pero otros son nulos por un impedimento total de la ley, y que ese sería los de menos de 16 años por ese artículo 70 del Código, por lo que nunca se les debería reconocer legalidad y están sujetos a que esas bodas sean cuestionadas en un tribunal. 

Camacho dijo que este tipo de cosas ocurre en parte porque los legisladores no acaban de enmendar el Código Civil y que ese conjunto de leyes, en gran medida, es del siglo XIX.

Regresa a la portada