Menos cara la gasolina

11/10/2012 |
Los consumidores se muestran optimistas con una baja, aunque no confían en ello.

Si ha notado que el precio del litro de gasolina en la bomba ha reflejado una reducción en las pasadas semanas, no está equivocado y, mejor aún, seguirá bajando.

Expertos en la materia indicaron que las reducciones vistas en las pasadas tres semanas podrían continuar gracias a diversos factores que han jugado a favor del consumidor, que se ha visto agobiado con los exorbitantes precios que ha alcanzado el petróleo en los pasados meses, llegando a sobrepasar el dólar por litro.

Actualmente, explicó el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Rafael Mercado, el consumidor puertorriqueño debe estar pagando entre 87 y 93 centavos por litro, dependiendo de la marca de la gasolina y el octanaje. La reducción pudiera llegar a los 85 centavos.

“En estos días, algunos distribuidores subieron y otros se han mantenido bajitos. Según la tendencia que estamos viendo, se supone que haya una baja adicional, pero hay que ver que no surjan otros elementos que cambien el panorama”, señaló Mercado.

Detalló que son varios factores los que han provocado la merma, entre ellos una baja de 13,000 puntos en el índice Dow Jones, lo que indica un leve crecimiento económico.

A esto se suma que el euro se debilitó, y su cambió de $1.31 bajó a $1.27. Igualmente, contribuye la baja en el precio del barril a $85. “Todos estos indicadores podrían decir que el precio estaría disminuyendo”, insistió.

Un cuarto factor que contribuye es el azote del huracán Sandy en la costa noreste de los Estados Unidos. Usualmente, cuando un fenómeno atmosférico azota a una región, provoca un alza. En esta ocasión ha sido a la inversa.

A pesar de que Sandy paralizó la producción de petróleo, según Mercado, este no ha subido de precio porque no ha habido una escasez de suministros, sino de distribución ante la falta de energía en las refinerías y las terminales que llenan los camiones.

“Tienen exceso, pero no pueden distribuirla y eso causó la baja. Sandy no se comportó típicamente. Hay gasolina, pero no pueden distribuirla”, expresó al agregar que dicha situación puede tomar entre cuatro y seis semanas antes de normalizarse. La reciente nevada puede atrasar aún más el proceso.

En el precio de lo que es la gasolina premium, que al detal alcanza los 99 centavos, Mercado no se mostró tan optimista de que refleje el mismo comportamiento o, por lo menos, no a ese nivel.

La marcada diferencia se le puede atribuir a que su consumo es bien limitado. En Puerto Rico no llega ni al 20% en comparación con la gasolina regular.

el precio debería ser más bajo

Sin embargo, para Gilberto Arvelo, conocido como “Doctor Shoper”, la reducción en las bombas localmente debería ser mucho mayor.

La gasolina independiente debería estar pagándose a 80 centavos, y la de marca a 82. No obstante, ese precio no se ve reflejado debido a los márgenes “exorbitantes” de los mayoristas, alegó.

“Según nuestros cálculos, en el mayorista independiente hay un exceso de alrededor de seis centavos de ganancia, y en el de marca de ocho centavos por litro”, denunció.

Indicó que los mayoristas independientes deberían tener un lucro promedio de 15 centavos por galón, y el de marca de 25 centavos como tope. Actualmente, este margen alcanza casi el medio peso, dijo.

A esto se suma, denunció, una falta de fiscalización por parte del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), que no reporta las fluctuaciones de precio como es debido.

“No hay interés (del DACO) de que bajen los precios ni una fiscalización efectiva. No han hecho nada, y eso pudo haber sido una causa de por qué el pueblo les votó en contra”, expresó el llamado defensor de los consumidores.

Sobre la reducción que ha estado viéndose, opinó que es típica de esta época cuando acaba el verano y entra el invierno. “El consumo de gasolina empieza a bajar por las temperaturas frías. Por las nevadas, la gente empieza a viajar menos por las carreteras”, señaló al denominarlo como “mercado seasonal”.

Si la tendencia sigue como va, para enero o febrero la gasolina podría estar en los 70 centavos, pero solo si las reducciones continúan. Si no, nada que ver.